EDITORIALES

Editorial: El reconocimiento de la Educación Continua

Gabriela Martini ArmengolDirectora Programa Educación Continua para el MagisterioFacultad de Filosofía y HumanidadesUniversidad de Chile   La sociedad del conocimiento es el producto de los procesos de mundialización y globalización y, a la vez, es un medio para...

Editorial: Nueva Educación Pública y los Derechos Humanos

  Nueva Educación Pública y los Derechos Humanos por Iván Páez P.   “La defensa de la vida, la defensa de los derechos humanos, la cultura de la paz, también se enseña y se aprende en el aula y en los espacios formativos”.   Generalmente en Chile, el...

Editorial: Desfíos Educativos en la Globalización

  Desafíos educativos en la globalización   Hay muchas aristas que revisar y abordar para comprender el por qué un profesor o profesora en ejercicio recurre a la formación continua. Hasta mediados del siglo XX existía la noción de que un profesor podía...

Editorial: Hacia una Nueva Profesión Docente

Hacia una Nueva Profesión Docente   Iván Páez  Director del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), de la Universidad de Chile.   La construcción de una nueva profesión docente se pone al centro de la reforma educacional. La iniciativa propiciada...

Editorial : Sociedad y Aula, Una Conversación Necesaria

  Sociedad y Aula,Una Conversación Necesaria   Basta una relativa revisión de indicadores presentados en informes nacionales e internacionales para afirmar que Chile ha conseguido ciertos logros en materia educativa: cobertura, inversión en infraestructura,...

Editorial: 125 años de Pedagogía en la Universidad de Chile

  125 años de Pedagogía en la Universidad de ChileEl Legado del Instituto Pedagógico   Hace 125 años, mediante el Decreto N° 1113, de 29 de abril de 1889, la República centenaria daba a luz uno de los proyectos más emblemáticos del país; la creación del...

Editorial: Una Nueva Escuela Pública

  Una Nueva Escuela Pública   El 18 de diciembre de 2013, sin previo aviso, fuerzas especiales de Carabineros mandatadas por el Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ingresaron a las dependencias de la Escuela Comunitaria República Dominicana, en toma...

Editorial: Desafíos educativos en la globalización

  Desafíos educativos en la globalización   Hay muchas aristas que revisar y abordar para comprender el por qué un profesor o profesora en ejercicio recurre a la formación continua. Hasta mediados del siglo XX existía la noción de que un profesor podía...

Editorial: Evaluaciones Estandarizadas: ¿El fin de la Educación?

  Evaluaciones Estandarizadas: ¿El fin de la Educación?   En las últimas semanas se ha vuelto a reponer un debate muy significativo que ha puesto en cuestionamiento público la aplicación de la prueba SIMCE. Las evaluaciones estandarizadas están vinculadas a...

Editorial: La Educación es un Derecho Humano

  La Educación es un Derecho Humano   A 40 años del Golpe del Estado que fracturó y violentó la conciencia y convivencia democrática de Chile, nos hemos propuesto entregarles una edición especial que pueda contener, o al menos aproximar, nuestra perspectiva ante...

Editorial: La Convivencia en la Escuela

  La Convivencia en la Escuela   Es imperativo que nuestra escuela pública se repiense y reflexione, a fin de reevaluar su accionar pedagógico. Aquella reflexión y autoevaluación debería abordar uno de los asuntos más complejos de la última década; la...

Editorial: Programa de Educación Continua para el Magisterio

    El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) es una instancia universitaria que se creó para apoyar el desarrollo profesional docente en un contexto de reforma curricular y una sostenida demanda de la política pública por mejorar resultados...