Vota este artículo

Campaña “Por Más Educación en Derechos Humanos”

 

«Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad».

Declaración Universal de Derechos Humanos, Naciones Unidas

 

por Elisa Franco

 

 

A diferencia de otros países de América Latina, a la fecha, Chile no cuenta con un Plan Nacional de Educación Derechos Humanos, lo que podría materializar de forma más explícita y coordinada las obligaciones del Estado en la materia.

 

Educación en Derechos Humanos

La educación en derechos humanos nos permite conocer cuáles son los valores, las normas y los principios que defienden los derechos humanos.

Implica formarse en un ambiente que respete los derechos, para vivirlos y ejercerlos, aprendiendo desde la práctica. Nos enseña cómo y ante quién exigirlos, educándonos para convivir con otros y otras, disfrutarlos y construir una cultura que nos permita a todos/as y cada uno/a vivir plenamente.

 

“Creemos que la educación es el principal instrumento para transmitir y promover estos principios, garantizando el ejercicio y protección de estos derechos”.

 

Objetivos de la Campaña

• Que la educación en derechos humanos sea una realidad en todos los colegios de Chile.
• Que exista material educativo y metodologías acordes a la edad de niños, niñas y jóvenes para la enseñanza de los derechos humanos.
• Que existan docentes formados en derechos humanos para que estos contenidos se trabajen sistemáticamente en la sala de clases.
• Que niños, niñas y jóvenes tengan una opinión informada sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país.
• Que las comunidades escolares puedan vivir cotidianamente una experiencia de respeto y ejercicio de derechos humanos.

 

Esperamos que los derechos humanos en los colegios sea solo un primer paso para llegar también a los procesos formativos en funcionarios y empleados públicos, jueces, carabineros y militares.

Te invitamos a sumarte a esta Campaña en:
http://educacionenderechos.cl/

Ver Vídeo en:
https://www.youtube.com/watch?v=0dTTJCqlWdw

 

ELISA FRANCO es Licencia en Filosofía. Universidad de Chile.