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Estamos en un Cambio de Era

por Carolina Ferreira

 

Invitado por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile, dictó en abril pasado la Conferencia “Evolución de la Educación Virtual en la Universidad del Siglo XXI”, Profesor de Políticas Educativas, e investigador del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), el instituto de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Actualmente ejerce de Vicerrector de Política Académica y Profesorado en esta universidad. Su actividad profesional la inició como maestro de educación primaria (1978-1983) y posteriormente, como psicopedagogo en un Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAP) del sistema público de educación de Cataluña (1983-1990). Ha sido responsable de los Servicios de Orientación e Intervención Psicopedagógica y asesor de formación de profesores en la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Cataluña (1991-1997). Con una larga experiencia en formación de profesionales, Sigalés es autor de diversos materiales para la formación a distancia basada en las TIC, en el campo de la Pedagogía y de la Psicopedagogía. Ha sido director del Postgrado de Especialización en Pedagogía Terapéutica y profesor de este mismo postgrado en la UOC y en la Universidad Ramón Llull. Entre; 2000 y 2003 dirigió los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya. En esta misma universidad es miembro del Consejo de Dirección del Máster Internacional en e-Learning y miembro del Consejo de la Cátedra UNESCO de E-learning. En los últimos años ha desarrollado actividades de investigación entorno a los procesos de construcción de conocimiento en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje y a los usos educativos de Internet.

 

 

 

¿Qué idea de “Sociedad de la Información” está en la base de la Visión Educativa de la UOC?

Por un lado, Gabriel Ferraté, ingeniero industrial, rector hasta entonces de la Universidad Politécnica de Cataluña, asumió la responsabilidad de crear una Universidad para el Gobierno de Cataluña y él puso como condición hacerlo a su manera. Y esa manera fue la creación de una Universidad Virtual. En el año 95’ Internet solo había llegado a algunas universidades y la penetración era bajísima, pero Ferraté quiso hacer la apuesta, Por otro lado, tomamos como base las investigaciones de Manuel Castells, quien se incorporó a la UAC en el 2000 para organizar investigación a partir de sus estudios anteriores. Su Trilogía La Era de la Información: Economía, Sociedad Y Cultura, estudia la transformación de la sociedad en todo el mundo a partir de la revolución tecnológica informacional, la globalización de la economía y la emergencia de una nueva cultura.,. Fuimos creciendo con la Internet entre 1995-al 2000. La interacción entre Tecnología y prácticas sociales estaba impactando enormemente en la transformación de los diversos sectores y disciplinas de estudios (audiovisuales, periodísticos, económicos.
En el ámbito educativo, potenciaba algunas prácticas a partir del apoyo tecnológico y creaba nuevos modelos y nuevas prácticas de relación, de comunicación y un nuevo modo de entender la sociedad informacional, puesto que todo el orden social se organiza de acuerdo a ese nuevo modelo que pone al conocimiento como centro del desarrollo económico y social y por otro lado el conocimiento se vuelve accesible, y esto en el ámbito educativo es crucial. Hoy el conocimiento está en todas partes.

 

¿Cómo se transforma el rol del profesor en este nuevo modelo de sociedad? ¿Qué sentido tiene la presencialidad?

La educación es un bien que tiene que ser posible que pueda traspasar fronteras sin problemas. Aún hay barreras que no lo hacen fácil, pero es una cuestión de tiempo. Evidentemente, la escuela cumple una función social de “custodia” de los niños, que no puede reemplazarse, y eso no lo resuelve la formación en línea, pero en la escuela la tecnología se va a ir adaptando hasta hacerse “transparente”. Es decir, ya no se va a hablar de ello. No va a ser un tema, pero va a significar una mejora en los procesos de aprendizaje y de “aprender a aprender”, como un complemento de la presencialidad, como recursos de apoyo y profundización. Como elemento complementario, contribuye a darle mayor valor a la docencia: en lugar de un profesor que entrega contenidos, hay un profesor que me ayuda a reflexionar, alguien que juega un papel de acompañante, Pero, además, puede ayudar a resolver problemas como la inclusividad y otros retos no tecnológicos que son más fáciles de conseguir con la tecnología. Ya no podemos imaginar una educación de calidad para el presente y el futuro sin estas características. Hay países que tienen en educación antes infraestructura informática que infraestructura física.

 

¿Qué lugar ocupa la comunicación en este proceso de aprendizaje?

El grado de comunicación (interacción) que permite un entorno de aprendizaje es una de las claves de la calidad. Un profesor que habla y no genera interacción, tiene una calidad muy limitada. La capacidad de interacción, acompañamiento y trabajo en equipo son claves para la mejora. Los recursos de entornos en línea utilizan distintos lenguajes y registros para una mayor calidad de los aprendizajes, integrándolos para hacerlos complementarios, y sin demasiada interferencia. Por otro lado, los procesos quedan registrados y esos registros son materiales para la investigación, al mismo tiempo.
Si uno observa a los niños hoy en día, la utilización del lenguaje audiovisual es un hecho. Hay un decantamiento hacia lo audiovisual que terminará por cambiar las prácticas. La educación sucede en un espacio y en un tiempo a través de las prácticas que los individuos realizan en su vida común. Por eso, la comunicación y la flexibilidad son factores básicos para alcanzar una calidad educativa acorde con las exigencias de esta nueva sociedad en que estamos inmersos y las tecnologías posibilitan eso, de forma más diversa y accesible.

 

El Internet Interdisciplinary Institute, del que usted participa como investigador, ¿qué aportes generales puede hacer al uso de las tecnologías y la educación?

En primer lugar, la tecnología es necesaria pero no suficiente para que las TIC incrementen la calidad y la eficacia de la educación. Esto es la continuación de la reflexión educativa que se produce a lo largo del siglo XX, que pone al centro al estudiante. En los 60’ y 70’, con la aparición de las teorías constructivistas sobre la trasmisión del conocimiento, se observaba que los docentes no estaban preparados técnicamente para enfrentar los cambios educativos. A partir de ahí, se plantea un proceso de co-evolución, y se entiende que la tecnología cambia la realidad y plantea nuevos escenarios, Es una transformación múltiple que nos obliga a re-pensar la actividad educativa, que está llamada a ser clave de desarrollo. Estamos en un cambio de era, donde se impone el aprendizaje colaborativo.

 

¿Cómo afecta este “cambio de era” la formación continua de los docentes y el rol de las Universidades?

El fenómeno de la sociedad tecnologizada promueve cada vez un mayor acceso a la educación superior. En veinte años (desde el 2008) pasaremos de 100 millones de personas a unas 400 millones de personas con demanda educativa superior. Esa demanda no es posible cubrirla en lugares físicos. Una parte importante de esa educación tendrá que ser on-line. Por otro lado, entendemos en la actualidad la necesidad de una formación a lo largo de la vida. Los profesionales en la actualidad para ser competitivos tienen que estar formándose permanentemente. Esa necesidad de conocimiento y de perfeccionamiento profesional se refleja en una creciente globalización del sector universitario, que pone en juego una mayor demanda de competencias y experiencias que van más allá de lo local. Por otra parte, nos presenta desafíos para el desarrollo, como la construcción de alianzas y redes que hagan frente a la internacionalización de la educación. O lo hacemos las universidades o lo harán empresas o instituciones privadas.
CAROLINA FERREIRA es Editora General de Revista PersPECtiva del programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile. Licenciada en Literatura y Diplomada en Periodismo Cultural.

 

CAROLINA FERREIRA es Editora General de Revista PersPECtiva del programa de Educación
Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile. Licenciada en Literatura y Diplomada en Periodismo Cultural.