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Convivencia Escolar,
En Torno al Seminario Permanente

 

La situación de la escuela en nuestro país, en la que se invisibilizan sus problemas sistémicos y estructurales de gran complejidad, instalados en una cultura escolar que experimenta el quiebre entre culturas estudiantiles y docentes, constituye sin lugar a dudas un crucial desafío  para los profesionales de la educación.
Las relaciones humanas en el interior de los espacios educativos, como procesos comunicativos interactivos en espacios formalizados y burocratizados, configuran un nudo crítico. Se generan tensiones en las relaciones humanas, estimuladas por la burocratización y formalización de espacios en los que se cruzan heterogéneos capitales culturales.

Por Mónica Llaña

 

Por consiguiente, la convivencia y las formas que asume, pasan a constituir un eje problemático que en nuestra opinión, no ha sido abordado ni comprensiva ni pedagógicamente.

Considerando el conocimiento acumulado en investigaciones y tesis de postgrado, creemos necesario instalar un espacio de reflexión y difusión de nuestro pensamiento como comunidad. Pensamiento que se nutre del aporte de estudiantes y egresados del Programa.

En razón a lo expuesto, proponemos la creación de un Seminario permanente  de análisis, reflexión y difusión  anclado en el fenómeno de la convivencia, las formas que asume, los quiebres entre actores relevantes, el análisis  de estrategias posibles  de relevar, para apoyar al cuerpo docente en la comprensión de un escenario histórico complejo y su relación con las estructuras y procesos al interior del sistema educativo, comprensión clave a nuestro juicio para la  generación de  relaciones humanas  participativas y democráticas.

Las actividades  fundamentales sugeridas son:

• La presentación de proyectos de tesis, investigaciones realizadas, apertura de espacios de reflexión, presentación y análisis  de nuevas áreas problemáticas a investigar, publicación de conocimientos generados en el ámbito, entre otras posibilidades  a  discutir y decidir.
• Invitación a estudiantes, tesistas y egresados de los Programas de Magister en Educación con mención en Curriculum y Comunidad Educativa e Informática Educativa.
• Invitación a la participación de miembros de comunidades educativas interesados en el tema.
Proponemos reunirnos los terceros martes de cada mes a partir del 18 de noviembre, Auditorio Pedro Ortiz de 19 a 20.30 horas.
Contacto: Víctor Araya Sánchez, Coordinador. [email protected]

 

MÓNICA LLAÑA MENA es docente, investigadora y académica del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.