Vota este artículo

 

16 DE OCTUBRE DÍA DEL PROFESOR

 

 

 

A través de autoridades del PEC y el DEP

 

“Nos encontramos en un periodo de reformas, de cambios al sistema educativo, donde están en juego transformaciones basales al sistema, a su institucionalidad y al rol que los distintos actores juegan en él”, destacó María Gabriela Martini, subdirectora ejecutiva del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC).

Por Marco Fajardo

 

Las autoridades del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) y del Departamento de Estudios Pedagógicos (PEC) de la Universidad de Chile, a través de su subdirectora ejecutiva, María Gabriela Martini, y su director, Ernesto Águila, respectivamente, saludaron hoy a las y los profesores de todo Chile en su día.

“Hoy celebramos este día en un contexto nacional de primera relevancia para el futuro de todas las comunidades educativas del país”, señaló Martini. “Nos encontramos en un periodo de reformas, de cambios al sistema educativo, donde están en juego transformaciones basales al sistema, a su institucionalidad y al rol que los distintos actores juegan en él”.

“Si bien la reforma y sus distintos componentes están en pleno proceso de debate, sabemos que un elemento central de esta discusión es el rol que la educación pública debe desempeñar en el país”, agregó. “Prevemos y así esperamos, que esta educación recobre su valor, el reconocimiento social y sea una alternativa real para todos los jóvenes de este nuestro país y no sólo para quienes no tienen los recursos económicos para acceder la educación particular o subvencionada”.

La autoridad recordó que el PEC recoge como aprendizaje institucional la convicción de fortalecer la profesionalidad de los docentes articulándose con el mundo de la práctica, validando su riqueza y complejidad, levantando conocimiento académico producto del diálogo reflexivo y crítico, entre los distintos actores del sistema educativo, sin perder de vista que el objetivo común de nuestro trabajo es el potenciar las capacidades humanas en todas sus dimensiones.

“En este marco, el desarrollo de una carrera profesional docente pertinente, estimulante y situada debe ser una construcción conjunta y participativa entre todos los actores involucrados”, indicó. “El Programa de Educación Continua, se suma a este desafío, aportando la experiencia acumulada en sus 15 años de entrega de educación continua de excelencia, invitando a los docentes del país a asumir un rol protagónico en este proceso”.

 

DEP

Águila, en tanto, envió un saludo “a los profesores y profesoras de Chile, a nombre del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, con la esperanza que puedan mejorar de manera sustantiva en los próximos meses las condiciones de trabajo de los profesores”.

“Los países que hoy tienen sistemas educativos con un buen funcionamiento son sociedades donde la profesión docente está entre las profesiones mejor retribuidas y valoradas socialmente”, recordó. “El techo de calidad de un sistema educativo es su calidad docente, pero esta última está en directa relación con las condiciones de trabajo en que se desarrolla el trabajo cotidiano de profesores y profesores”.

Añadió que en una era de reformas, también corresponde abogar por procesos de cambios construidos en base al dialogo y la participación docente. “Se requieren políticas públicas en educación que se construyan de manera conjunta con el gremio de los profesores y con mecanismos participativos amplios. Reformas educativas teniendo a los profesores y profesoras como sujetos críticos y reflexivos, constructores de una nueva educación pública y de una nueva carrera docente”, dijo.

Específicamente, Águila remarcó que un paso fundamental es ir a un 50 por ciento de horas lectivas y un 50 por ciento de horas no lectivas. “Se trata de liberar tiempo y energía docente, para construir mejores prácticas pedagógicas. Avanzar también en un tamaño de aulas que no supere los 30 estudiantes, sin lo cual no es posible construir relaciones pedagógicas significativas ni favorecer una didáctica y una clase activa. Y por último, avanzar hacia un mejoramiento sustantivo de la remuneración de los profesores y profesoras”, dijo.

 

Marco Fajardo (Alemania, 1976) es periodista de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Como periodista ha desarrollado desde 1999 su carrera en la prensa escrita en medios como el diario La Nación, la agencia alemana de prensa (dpa), el Diario Financiero y El Mostrador. Gestiona la prensa institucional del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile desde enero de 2014.