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Historia del Profesorado Chileno
Una investigación crítica

 

El año presente nos sitúa frente a los 40 años de contrarrevolución que arrasó a sangre fría con los sueños, las luchas y los anhelos del movimiento obrero y popular chileno que construía a pulso, compañerismo y organización una transformación radical en términos sociales, económicos, políticos y culturales en nuestro país. Reconstruir el pasado de estos sueños, luchas y anhelos de nuestros compañeros y compañeras, detenidos y desaparecidos, sobrevivientes y exiliados, nos enfrenta a escarbar un tiempo pasado remoto  e inconcluso que, por cierto, sigue y seguirá presente en todos/as los/as luchadores sociales que actualmente reivindicamos con fuerza y organización las pretéritas, pero vigentes, luchas del pueblo chileno.

por Colectivo Diatriba

 

En cuanto a esto, muchas líneas e investigaciones se han escrito. Sin embargo, llama la atención que exista una escasa referencia respecto al rol  que jugaron  profesoras/es y educadoras/es en el marco de las luchas reivindicativas del pueblo chileno y durante la resistencia al terrorismo de Estado. Es por tal motivo que, como colectivo de educadores y profesores de pedagogía crítica, hemos decidido contribuir a la escasa investigación sobre antedicho tema.

En este sitio, daremos a conocer alguna de nuestras pretensiones de investigación y describiremos algunos aspectos que nos parecen importantes a la hora de su elaboración.  Antes de comenzar, queremos agradecer a este espacio de difusión virtual dirigido a docentes y educadores/as en general, ya que, comprendemos la necesidad de este espacio como una de las formas de educación continua que, como docentes debemos desarrollar para resistir a la constante precarización de nuestra labor. En segundo lugar, nos parece importante darnos a conocer:

 

INVESTIGACIÓN CRÍTICA Y COLECTIVA

 

“… ¿puede arrojarnos algo específico la muerte sistemática y dirigida hacia los profesores sobre el rol del sujeto docente a lo largo de la historia de la pedagogía crítica y transformadora?”.

 

Somos un colectivo conformado por profesores/as y estudiantes de licenciaturas y pedagogía. Nuestras prácticas, actividades y planteamientos surgen a partir del reconocimiento explícito de la dimensión política y el potencial transformador de la educación; en este sentido, apostamos a la contribución de los procesos de organización, lucha y transformación social desde el campo educativo, tensionando aquellas prácticas pedagógicas que reproducen las relaciones de explotación y opresión, muchas de las cuales se dan también dentro de la sala de clases.

Con este fin, nos articulamos mediante cuatro ejes de trabajo que guían nuestro quehacer político-pedagógico: El primero de ellos es la investigación pedagógica, estudio y reflexiones sobre la politicidad en la educación y experiencias educativas centradas en la autogestión y autoformación. Este trabajo se ha traducido en la edición de la “Revista Diatriba, por una Pedagogía Militante” y en el libro realizado en conjunto con Centro Alerta/OPECH “Trazas de utopía. La experiencia de autogestión de cuatro liceos chilenos durante el 2011” ambos trabajos editados por la  Editorial Quimantú. (www.quimantu.cl).

El segundo eje, se refiere  al levantamiento de una Escuela Pública Comunitaria basada en el control comunitario o autodeterminación por parte de la comunidad educativa. Dicho proyecto se comenzó a  plantear sistemáticamente desde el año 2011, el cual, desde fines del 2012 se ha materializado en conjunto con un grupo de compañeras/os educadoras/es, aplicando concepciones de Educación Popular, Pedagogías Latinoamericanas y Transformación Social. Actualmente nos especializamos en la educación de jóvenes y adultos para nivelación de estudios en modalidad flexible.

El tercer aspecto apunta a la  articulación con diferentes tipos de organización que trabajan en distintas áreas, esto tiene como propósito: aportar como educadores en los actuales procesos de transformación social.

Finalmente, nuestro  cuarto eje de trabajo apunta a la constitución y la re-articulación del Movimiento de Educadores/as y Trabajadores/as de la Educación, en este sentido, apoyamos las iniciativas de otras organizaciones docentes que han levantado dos espacios que nos parece relevante mencionar: La Escuela Sindical para Trabajadores de la Educación y una incipiente Federación de trabajadores de la educación levantada por distintos sectores del profesorado.

 

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REIVINDICAR LA MEMORIA

 

“…pretendemos resaltar la importancia del periodo de la UP y su relación con las ejecuciones de los profesores en tanto  las causas y justificaciones del por qué fueron ejecutados,  se vincula con el  proyecto de sociedad construido desde la izquierda y el desarrollo de la educación popular y de la ENU durante dicho periodo”.

 

Bajo estas consideraciones, y teniendo en cuenta el especial año (tanto por los 40 años desde el Golpe Militar como por las elecciones presidenciales), nos hemos propuesto trabajar en la elaboración de una investigación-reflexión sobre el rol del profesorado durante la unidad popular y los años de dictadura. Nuestra principal motivación es reivindicar la memoria y el accionar político-pedagógico de los/as profesores/as y educadores/as detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as durante la dictadura militar. Por tanto, procuramos que esto se lleve a cabo mediante la comprensión y análisis de la potencialidad política transformadora del ejercicio docente y, en específico, por medio de la comprensión e investigación de los motivos que llevaron a los agentes represivos del Estado a asediar dirigida y sistemáticamente a mencionados profesionales de la educación.

Lo recién expuesto, se abordará mediante tres ejes temáticos: En primer lugar, se identificará a profesores y profesoras detenidos desaparecidos y ejecutados políticos entre 1973 y 1989, teniendo en cuenta las especificidades de los  diferentes periodos de represión. La identificación constará con una taxonomía dividida entre género, rango etario,  militancia y periodo de ejecución. En este eje, pretendemos resaltar la importancia del periodo de la UP y su relación con las ejecuciones de los profesores en tanto  las causas y justificaciones del por qué fueron ejecutados,  se vincula con el  proyecto de sociedad construido desde la izquierda y el desarrollo de la educación popular y de la ENU durante dicho periodo; En segundo lugar, y teniendo bajo supuesto la hipótesis que el Estado terrorista se dirigió específicamente a eliminar la figura del profesor como un sujeto de cambios y transformación,  se describirán las causas que llevaron a los organismos represivos del Estado a eliminar dicha figura y mencionado rol; En tercer lugar, y por último, se evidenciará el potencial político-pedagógico transformador que tuvieron los y las profesores/as en el periodo de la UP y la dictadura militar. En este aspecto, se destacará su rol no solo en el ámbito educativo sino también en el ámbito político y social. A partir de esto, pretendemos identificar si en las detenciones, desapariciones, torturas y exilio de miles de militantes y ciudadanos/as chilenos/as y extranjeros/as ocurridas en la época de la dictadura militar se observa un rasgo distintivo que posibilite aseverar alguna particularidad, la amenaza que pudo haber representado para el Estado el potencial político-pedagógico,  del sector docente durante la resistencia chilena.

A la mayoría de los ciudadanos opositores al régimen, los persiguieron, los mataron y los torturaron: Sin embargo, ¿puede arrojarnos algo específico la muerte sistemática y dirigida hacia los profesores sobre el rol del sujeto docente a lo largo de la historia de la pedagogía crítica y transformadora? Esta pregunta moviliza nuestras intenciones a la hora de emprender una investigación respecto a las represiones sufridas por las profesoras y profesores en la época militar.

 

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DE SUJETO DE CAMBIO A TECNÓCRATA

 

“…no sólo se persiguió al docente en tanto sujeto político partidista y opositor al régimen, sino por su condición político-transformadora capaz de generar procesos de culturas, sentidos y conciencias propias del movimiento social”.

 

Ahora bien, actualmente observamos que la represión hacia los y las sujetos/as docentes no ha cesado, y a pesar de que esta no se traduce en muertes y torturas sistemáticas, se traduce en la pauperización y desprofesionalización docente. Lo anterior, ha implicado que  la figura del profesor se desvincule con su rol en tanto sujeto de cambios y trasformaciones, provocando que la figura docente quede des-sujetada y reforzada en un rol tecnocrático aplicador de didácticas disciplinarias. Por esto, consideramos que abordar el tema sobre la pauperización y desprofesionalización es pertinente y debe ser tratado en nuestra  investigación, puesto que reconocemos que uno de los hitos contrarrevolucionarios que perpetuó la represión en nuestro país, fue durante la época de la dictadura; el control mediante el miedo; la proclamación de la constitución del 80 que ha amarrado -hasta el día de hoy- las visiones tecnocráticas de las políticas educacionales, la profesión docente y la desvinculación con su potencialidad político-transformadora.

De este modo, lo descrito con anterioridad, representa las consecuencias que vive el profesorado chileno luego de 17 años de dictadura: el régimen de Pinochet desarrolló una política de neutralización que, eliminando a profesionales conscientes de su rol dentro de la sociedad  (un rol que sobrepasaba los límites de lo netamente educativo, en el ámbito del profesorado), lograba asestar un terrible golpe al movimiento social chileno. Durante los tres años de la UP hasta el día del golpe militar, el movimiento social había desarrollado una política de concientización y apropiación de sentidos propios del movimiento obrero y popular que viabilizaba el crecimiento de las luchas por caducidad del régimen capitalista, la figura de los educadores fue fundamental en esta tarea. En este sentido, apostamos que esta es una de las claves del porqué la represión sobre el profesorado no solo se tradujo en aspectos físicos sino también psicológicos, interviniendo el currículo, restringiendo el accionar pedagógico, inclusive, interviniendo en 1981 el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Pues no sólo se persiguió al docente en tanto sujeto político partidista y opositor al régimen, sino por su condición político-transformadora capaz de generar procesos de culturas, sentidos y conciencias propias del movimiento social.

En resumen, como colectivo diatriba hemos decidido comenzar a investigar sobre los tópicos ya expuestos en el desarrollo de este artículo.  Nuestro objetivo, como ya mencionamos,  es por un lado, ampliar la investigación sobre la historia del profesorado en la historia chilena y por otro, investigar sobre el rol docente en la época de la dictadura en miras de observar algún elemento que nos permita comprender la sistemática y dirigida represión hacia el profesorado. Nuestra idea es formular una investigación cuyo escrito quede desarrollado en las páginas de nuestra revista pedagógica o un libro, en ambos casos editados por nuestros compañeros de la Editorial Quimantú.

Nuestro propósito de anticipar esta investigación es principalmente por dos motivos, por un lado, dar a conocer el trabajo que realizamos para aportar teóricamente, en este caso, al desarrollo de la profesión docente y del movimiento de trabajadores/as de la educación. En este sentido, creemos que es importante la socialización libre y gratuita o a bajo costo, de los conocimientos sistematizados por individualidades o colectivos que se interesen por tópicos pedagógicos. Y por otro lado, mostrarnos abiertos y receptivos a sugerencias, relatos e iniciativas de nuestros/as compañeros/as que quieran interpelar nuestra investigación.

Finalmente, queremos recalcar el hecho de que esta investigación-reflexión se nos hace pertinente en el actual Chile por la cantidad de políticas públicas educacionales con lógicas tecnocráticas que se amparan en una visión sesgada sobre el rol y el sujeto docente, visión perpetuada en la Dictadura Militar. La aplicación de pruebas estandarizadas, las lógicas de competencia entre los profesionales de la educación, la precarización de la carrera docente, etc. Refuerzan la des-sujetación que ha sufrido el profesorado chileno (Reyes, 2005) y mantienen la desigualdad y precariedad de la educación chilena.  

Por último, todos estos aspectos serán prontamente desarrollados en nuestra futura investigación.  Y desde ya,  invitamos a todas y todos, quienes quieran  interpelar, criticar, aportar en dicha investigación, a contactarse con nosotros; a sociabilizar el conocimiento.

 

COLECTIVO DIATRIBA: Camila Silva, Fabián Cabaluz, Franco Ripetti, René Olivares, Cindy Corrales, Felipe Cabaluz, Elisa Franco, Cristián Olivares, Mauricio Saraos, Roberto Berríos, Arturo Negrete. [email protected]