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IEP, Renacer desde las Cenizas

 

Proyecto académico y de nueva institucionalidad para las pedagogías en la Universidad de Chile
El pasado 3 de mayo el Director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), profesor Ernesto Águila, presentó en el Comité Ejecutivo del Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile, la propuesta del DEP frente al actual debate acerca de las visiones de la profesión docente, las distintas concepciones pedagógicas y las propuestas institucionales para el desarrollo de la formación  de profesores en la Universidad de Chile.

por PRENSA PEC

 

En su presentación el Director del DEP destacó la idea de que un debate sobre institucionalidad se debe dar en el contexto de la definición de un proyecto académico-pedagógico. “La institucionalidad acompaña a los proyectos académicos y van dando cuenta en el plano de la organización del grado de maduración, desarrollo y expansión de dichos proyectos”. En este sentido, el Director del DEP destacó que su intervención y su propuesta se hacían sobre la base de los principios, las concepciones de la pedagogía y la experiencia desarrollada en casi 20 años por parte del DEP en la formación de profesores de educación media. “No estamos hablando solo desde lo que creemos que deba hacerse en materia de formación de profesores, sino que hablamos desde nuestra experiencia, de una concepción teórica largamente madurada y de los aprendizajes  del día a día, en un proyecto pedagógico bastante inédito en el país y que está próximo a cumplir 20 años”, señaló el director del DEP.

“La Universidad de Chile tiene un modelo propio y que funciona adecuadamente para formar profesores de educación media. Es una visión compleja de la profesionalidad docente, que se construye sobre una reflexión crítica e investigativa sobre la práctica docente y que se apoya en un sólido conocimiento disciplinario”, señaló en su intervención el profesor Águila. “La Universidad de Chile debe conocer de manera más profunda el modelo de formación de profesores que ha seguido el DEP, tanto en la modalidad de postlicenciatura como en conjunto con la Facultad de Ciencias en la llamada modalidad “consecutiva integrada” y en el contexto del actual debate sobre institucionalidad no solo validar el camino recorrido por el DEP sino fundamentalmente reconocerse en los principios, visiones pedagógicas, concepción sobre la profesión docente, que allí se ha desarrollado”, señaló el Director del DEP.

 

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Por otra parte, el profesor Ernesto Águila, planteó que en esta nueva etapa el DEP debía evolucionar hacia un “Instituto de Estudios Pedagógicos (IEP) de carácter interdisciplinario, que posibilite formas organizacionales que hagan posible el trabajo conjunto con las Facultades, departamentos y programas que hoy aportan a los temas pedagógicos y educativos”.

Vea la presentación del Director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el Comité ejecutivo el pasado 3 de mayo.

 

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PRENSA PEC.