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COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA DE LA FLORIDA

Campaña Firmas Por La Reapertura

En 2013 se cerraron 42 colegios públicos en Chile. La forma material y concreta como se está destruyendo la educación pública es a través del cierre de colegios. El proceso de municipalización de la educación pública impuesto por la fuerza el año 1981 ha sido el mecanismo –junto con las facilidades y estímulos a la expansión de la educación particular subvencionada- a través del cual se ha implementado una política sistemática de debilitamiento y destrucción de la educación pública en Chile así como de los principios de democratización, inclusión y justicia social que ella debiera representar. Chile tiene hoy menos educación pública que ayer: en 1981 la educación pública representaba un 78% de la matrícula total, y cubre solo cubre al 37,5%.

por PRENSA PEC

 

Imagen gemtileza de ECRD

 

1. Para 2014 se anuncian cierres de nuevos colegios públicos, tanto en la región metropolitana (Peñalolén, Peñaflor, Renca, La Florida, entre otros) como en regiones. El pasado 5 de Noviembre la Ministra de Educación Carolina Schmidt, en declaraciones públicas, justificó el cierre de colegios, o la “fusión” de estos, aduciendo razones demográficas y la opción de los padres “por colegios que están mostrando mejores resultados”. Tras estas declaraciones se observa una visión que no valora de manera especial a la educación pública; que no mide las graves consecuencias pedagógicas y humanas que tiene el cierre de una escuela y la destrucción de la comunidad educativa que hay en su interior; la pérdida de establecimientos educacionales, como la ECRD, que tenían Programas de Integración, los cuales atienden a alumnos con necesidades educativas especiales (NEE); una reducción del concepto de calidad educativa a resultados en pruebas estandarizadas tipo Simce; una opción encubierta pero clara de privilegiar la expansión de la educación particular subvencionada; y revela una actitud que no refleja el menor esfuerzo por repensar las escuelas y liceos públicos hacia nuevos proyectos pedagógicos frente a un eventual pérdida de matrícula (escuela básicas que se extienden a media; inclusión de educación de adultos; espacios educativos no formales para la comunidad; etc.).

Denunciamos nuevamente que en el Presupuesto de la Nación 2013, se destinaron 175 millones de dólares a los municipios para un Fondo de Revitalización de la educación pública. No obstante lo anterior, a la fecha el actual gobierno no ha tomado ninguna acción para evitar el cierre de colegios públicos municipales y la ejecución del Fondo ha sido muy deficitaria.

2. La Escuela Comunitaria República Dominicana (ECRD) de La Florida va a cumplir 11 meses en “toma”, viene desarrollando desde entonces un proyecto de autogestión comunitaria pedagógica. Como una respuesta al injusto cierre de este colegio, se ha realizado un gesto y una acción concreta de defensa y compromiso con la educación pública impulsando una nueva propuesta educativa diferente y alternativa de las políticas educativas de mercado y subsidiarias impulsadas en las últimas décadas. Con esta “toma” se recoge y reimpulsa una larga historia en nuestro país, basada en la libre auto-determinación de las comunidades para decidir su proyecto educativo basado en sus intereses y necesidades.

Este proyecto ha sido impulsado por las madres, padres y la comunidad de la escuela República Dominicana y de la Villa O’Higgins, quiénes solicitaron desde el inicio el apoyo técnico-pedagógico del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. A lo largo de este año se han sumado voluntariamente profesoras y profesores jubilados, un equipo de psicólogos y psicólogas, y estudiantes de pedagogía y de psicología, de dicha casa de Estudios y de otras Universidades (Depto. Educación Parvularia y Básica Inicial y Depto. Psicología de la U. de Chile; UMCE, ARCIS, entre otras), además de distintas organizaciones sociales y colectivos de educación popular.

3. Nuestro horizonte y reivindicación sigue siendo la reapertura del Colegio, pero con un proyecto educativo que recoja y potencie la experiencia de educación comunitaria autogestionada de estos meses. Llamamos al Estado a devolver el reconocimiento oficial de la escuela República Dominicana y a respetar el proyecto pedagógico que la propia comunidad del Colegio está hoy construyendo.

Hasta el momento ningún candidato o candidata presidencial se ha pronunciado contra el cierre de nuevos colegios públicos ni por la reapertura de los colegios y liceos públicos que se han cerrado en estos años y que se cerraran en éste 2014. Se han hecho diversas propuestas en el ámbito de la educación, pero ninguna se ha comprometido con el NO al cierre de escuelas públicas. Llamamos a las candidaturas presidenciales a pronunciarse al respecto y a comprometerse a que ninguna escuela o liceo público se cerrará en este año y en los siguientes, y que por el contrario se abrirán nuevas escuelas públicas en todas comunas y regiones de Chile donde la democracia y la participación de la comunidad sea uno de sus pilares fundamentales.

 

¡NO al cierre de colegios públicos en 2014!

 

Madres y apoderados, profesores, profesoras y estudiantes
Escuela Comunitaria República Dominicana La Florida 

 

Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP)
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile

 

 ¡Reapertura inmediata de la Escuela Comunitaria República Dominicana!

12 de Noviembre, 2013

 

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PRENSA PEC