5 (100%) 1 vote

 

¿Quiénes Ejercen la Pedagogía Hoy?

 

El Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile realiza el estudio Encuesta Longitudinal de Docentes por encargo del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, en atención a la necesidad de disponer de información que permita conocer la evolución de la carrera docente en los últimos años y determinar una línea base que haga posible evaluar en el futuro los efectos de los programas que están afectando los incentivos de los docentes a nivel nacional.

por Prensa PEC

 

Hoy hacemos una breve muestra de la Encuesta publicada en 2005, ya que los datos de la última realizada en 2009 aún no se encuentran publicados. La muestra que es publicada es representativa de seis mil docentes a nivel nacional y está basada en una muestra representativa de docentes de los distintos niveles de enseñanza y distintas dependencias administrativas de los establecimientos educacionales en los que se desempeñan.

 

CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE LOS DOCENTES

 

En esta sección se describen las principales características demográficas de los docentes, tales como género, edad y estado civil. Adicionalmente, se describen las principales características de los hogares de los docentes como: número de personas del hogar, edad promedio, porcentaje de ocupados en el hogar, ingreso del hogar e ingreso per cápita.

Todo el trabajo desarrollado en esta sección se realiza comparando los datos de los docentes con los datos de la Encuesta CASEN 2003. Para llevar a cabo esta comparación se definieron 2 grupos con los cuales resulta interesante contrastar a los docentes:

– Profesionales CASEN: se consideró como profesionales a aquéllos con educación superior completa ya sea en un instituto profesional o universidad y aquéllos con educación universitaria de postgrado. Para las comparaciones de hogares se tomaron los que cuentan al menos con un profesional en su interior.

– Todos: Cuando la comparación es respecto de los docentes, corresponde al universo de individuos mayores de 20 años. En cambio, para las comparaciones de hogares, corresponde al universo de hogares que registra la CASEN 2003.

 grafico-encifras-03

 

 grafico-encifras-01

 

 

– Las mujeres son mayoría en la profesión docente.
– Creciente envejecimiento del cuerpo docente en el país
– Un 50% de los docentes se encuentra casado con otro docente

*La edad promedio de los docentes es de 48.2 años, la de los profesionales es de 41.4 y la de la población mayor de 20 años es de 43.

 

grafico-encifras-02

 

Fuente. Encuesta CASEN 2003 / Encuesta Longitudinal Docente 2005

 

PRENSA PEC