Vota este artículo

Enseñanza de las Artes Visuales en Chile

Claves para un análisis a la contribución de las actuales perspectivas de enseñanza de las Artes Visuales en el desarrollo de una educación artística multicultural

por Camila Chirino Sepúlveda

 

A nivel mundial se ha producido un proceso de globalización el cual ya es foco de investigación en diversas áreas y debe ser analizado también desde el campo de la enseñanza de las Artes Visuales ya que conocer la forma en que las actuales teorías de enseñanza de esta área abordan este fenómeno resulta imperante para poder por medio de las Artes Visuales generar prácticas donde los estudiantes puedan desarrollar competencias que les permitan desenvolverse en forma adecuada en contextos cada vez más multiculturales.

 

En todo el mundo se ha generado un interés creciente por comprender la forma en que la globalización ha generado cambios en diversas áreas, entre ellas la educación. Esto lleva al inevitable cuestionamiento desde el campo de la enseñanza de las Artes Visuales si debería la educación artística ser distinta en un contexto internacional cada vez más globalizado.

En este sentido resulta preponderante señalar que si bien es importante que los estudiantes desarrollen procesos de alfabetización visual por medio del conocimiento de los elementos formales de la educación artística, no basta, como se realizaba en antaño, con enseñar los principios técnicos de la pintura o escultura sino que también debemos comprender a las artes visuales como un área especialmente idónea para desarrollar junto con los alumnos procesos de comprensión y valorización de diferentes culturas y de los fenómenos sociales que las afectan ya que tal como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2006) “el conocimiento y la sensibilización acerca de las prácticas culturales y las formas de arte refuerza las identidades y los valores personales y colectivos, y ayuda a preservar y fomentar la diversidad cultural”.

 

Situación actual de la relación entre multiculturalidad y educación artística en Chile.

A nivel local se ha producido un aumento constante de la migración[1] proceso en el cual Chile ha pasado de ser un destino de tránsito para inmigrantes a uno de permanencia definitiva, por lo que entregar a través de la enseñanza de las Artes a los alumnos herramientas que les permitan comprender los procesos culturales (como migraciones) y las manifestaciones artísticas como expresiones de diversas cosmovisiones pueden generar las bases para el desarrollo de relaciones humanas basadas en el respeto, empatía y entendimiento contribuyendo de esta forma a una educación multicultural.

Es por esto que los docentes e investigadores del área de las Artes Visuales en Chile no pueden seleccionar un enfoque teórico educativo sin antes intentar dilucidar cuáles son las contribuciones de cada una de las actuales perspectivas de enseñanza de las Artes Visuales en el desarrollo de una educación artística multicultural.

Al analizar la forma en que los nuevos enfoques pedagógicos de este subsector abordan el tema de la multiculturalidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje se puede lograr descubrir el enfoque cultural que cada uno de las metodologías propone evidenciándolo en situaciones concretas, tal como como el hecho de si manifiestan un interés explícito en el acercamiento a producciones artísticas provenientes de otras culturas y contextos.

 

Propuesta de análisis y selección de enfoques teóricos para una enseñanza de la Educación Artística con énfasis en la multiculturalidad

Como anteriormente se ha señalado resulta necesario analizar las diferentes propuestas teóricas en el campo de las Artes Visuales antes de seleccionar aquella que va a orientar el proceso educativo. Algunas de las interrogantes que pueden ayudar a guiar este proceso de análisis de las diversas perspectivas de enseñanza y su relación con la multiculturalidad son las siguientes:

¿Cómo cada perspectiva incorpora los aspectos sociales, culturales e históricos en la enseñanza de manifestaciones artísticas provenientes de diversas latitudes?

¿Cómo cada enfoque propone la enseñanza de diferentes producciones artísticas de diversos orígenes sin estereotipar estas culturas?

¿Cómo cada perspectiva teórica aborda el tema de la fusión de culturas y su incidencia en el arte?

¿Cómo esta perspectiva desarrolla desde las Artes Visuales el sentido de identidad?

Luego de analizar las diversas teorías actuales de enseñanza de la Educación artística a la luz de estas preguntas y seleccionar aquella más acorde con los propósitos anteriormente descritos resulta importante contrastar esta postura teórica con la que actualmente poseen los programas de estudio de nuestro país para conocer si concuerdan o difieren. De esta manera podemos comprender cuál es la perspectiva propuesta por el Ministerio de Educación chileno en el programa de Artes Visuales y cómo éste aborda el tema de la educación artística con enfoque en la multiculturalidad.

Por medio del análisis de la o las perspectivas que actualmente inspiran al currículum nacional podríamos conocer si en Chile se está abordando la multiculturalidad en las clases de arte y conocer cómo podemos contribuir a desarrollar mejores procesos educativos en este ámbito ya que aún se desconoce si se logra por medio de los planes de estudio de Artes Visuales la comprensión y valorización de diversas culturas o si se les estereotipa o anecdotiza señalando sólo ciertos rasgos parciales. Comprender cómo se está desarrollando este proceso puede resultar fundamental sobre todo si es que se comprende a la asignatura de Artes Visuales como un facilitador de la comprensión universal y puente para el desarrollo de relaciones multiculturales más saludables.

 

 


 

[1]INE, 2014. Actualización proyecciones de población. Disponible en ttp://www.ine.cl/canales/sala_prensa/revistaseconomicas/presentaciones/pdf/proyecciones_poblacion_2014.pdf

 

 

Referentes bibliográficos

 

UNESCO (2006). Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI. Disponible en: http://portal.unesco.org/culture/en/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta_para_la_Educaci%F3n_Art%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%2Bpara%2Bla%2BEducaci%F3n%2BArt%EDstica.pdf

INE (2014). Actualización proyecciones de población. Disponible en http://www.ine.cl/canales/sala_prensa/revistaseconomicas/presentaciones/pdf/proyecciones_poblacion_2014.pdf