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Martín Hopenhayn,
“Hay una Caja Negra en Educación”

 

Es Director de Desarrollo Social de CEPAL, y sigue su doble militancia con la filosofía. Acaba de publicar su último libro, “Atajos para no Llegar”, de Tajamar Ediciones. Martín Hopenhayn, graduado del Master en Filosofía en la Universidad de París VIII en 1979, bajo la dirección del filósofo francés Gilles Deleuze, es un hombre próximo y accesible. Esa impresión causó, en una actividad recién realizada por el Programa de Educación Continua para el Magisterio PEC, en conjunto con el Departamento de Estudios Pedagógicos DEP de la Casa de Estudios, la Comisión Económica para América Latina CEPAL y la Ilustre Municipalidad de San Joaquín a través de su Corporación de Educación, en cerca de 300 docentes que asistieron a su charla: “EDUCACIÓN Y DESARROLLO”.
Desde 1983 hasta la fecha Hopenhayn ha publicado artículos y libros de ensayo, sobre todo en países de América Latina, en temas vinculados con la crítica cultural y la educación; los impactos de la globalización en la cultura, la educación y el trabajo; el debate modernidad-postmodernidad; los cambios en paradigmas del desarrollo en América Latina; y los cambios socioculturales de la juventud latinoamericana.

por Carolina Ferreira

 

 

¿Hay crisis en la educación en Chile, hoy, como se señala? ¿Está garantizado el derecho a la educación en nuestro país?

Debería partir planteando lo que entendemos por el derecho a la educación: una dinámica virtuosa que conjuga lo económico, la igualdad social, las libertades crecientes, y una participación más inclusiva en la sociedad de la información, con un profundo respeto a la diversidad. La educación es uno de los pilares del desarrollo. Esos pilares vienen respaldados por la ética de los derechos humanos (derechos civiles y derechos políticos, derechos sociales, sobre todo culturales, ambientales, referidos a la calidad de vida, por ejemplo). Hoy día también hay una tercera generación de derechos, que son los de las minorías o grupos especialmente discriminados o excluidos. Esto resume el sentido del desarrollo.

 

EDUCACIÓN Y ECONOMÍA

 

“La autonomía es un concepto complejo que implica márgenes de libertad para decidir, apertura a distintas formas de vida, y no estar determinado solamente por una racionalidad economicista, eficientista”.

 

Vamos en orden…educación y economía ¿Es posible pensar un cambio hacia el desarrollo en la educación dentro de un modelo económico como el que tenemos?

Es imprescindible pensarlo. Hoy más que nunca nos regimos por patrones productivos y laborales. El sistema requiere de desarrollo de capacidades humanas. Chile tiene perspectivas restringidas de crecimiento sostenido, o va a tener crecimiento por polos, lo que no es sostenible en el largo plazo. Algunos países desarrollados han ampliado esas capacidades. La educación que Chile tiene no sirve para este colchón ampliado de capacidades humanas. Un porcentaje muy amplio no logra siquiera los conocimientos requeridos para lo existente. Porque los resultados son bajos, porque no hay impacto de inversión social que permita elevar las capacidades sociales. Esta educación (aprendizajes, desarrollo de capacidades, y competencias) no da para un alto nivel productivo económico.

 

¿Cómo se expresaría, desde su punto de vista, una educación “para el desarrollo”?

Hay que enfocarse en un desarrollo de capacidades desde una perspectiva individual y hay que incorporar una idea de autonomía, entendiéndola como la capacidad de individuos y actores colectivos de un reconocimiento recíproco. La autonomía es la capacidad de tomar decisiones. Desde esto, mirar la educación en Chile y preguntarse si esta educación responde a estos ejes del desarrollo o no, y a cuáles. Para todo esto hay indicadores de acceso, niveles, establecimientos, hay varios datos importantes que tienen que ver con forjar autonomía. Existe un curriculum oculto, el de las relaciones interpersonales, donde se reproducen patrones nocivos.

 

La autonomía es un concepto complejo…

El desarrollo tiene como eje fomentar la autonomía de las personas y/o los grupos.  Es un valor muy “caro”. La autonomía es un concepto complejo que implica márgenes de libertad para decidir, apertura a distintas formas de vida, y no estar determinado solamente por una racionalidad economicista, eficientista.

 

La educación que se imparte en Chile -contenidos, orientaciones, curriculum institucional, trato cotidiano– ¿es una educación que empuja en esta dirección de la autonomía?

Yo tiendo a pensar que no. Cada vez hay más información, más contenidos, la educación se da en un clima de competitividad que no favorece el clima más distendido que requiere la autonomía, no da espacio para la reflexión crítica, compite y no respeta a los otros, cercena lo espiritual y afectivo, es decir la visión integral de la autonomía. Esto no ocurre solo en Chile. En general, en Chile se replica de forma acrítica un modelo. Ahora bien, esto no es culpa de la educación. ¿Hasta dónde el objetivo de desarrollo económico entra en contradicción con el desarrollo de la autonomía? Es un dilema general en la idea de desarrollo. ¿Apuesto a construir por uno o por los dos? ¿Se alimentan o se restringen o se niegan?

 

EDUCACIÓN E IGUALDAD

 

“No puede haber en la educación, ciudadanos de primera y de segunda. Hay, entonces, una mala distribución de este derecho, porque la educación privada no es la misma que la pública, depende de dónde vives. La segregación territorial implica una provisión del servicio diferente”.

 

¿Cómo estamos en este eje? ¿Cómo te encaminas hacia la igualdad desde la educación?

Si vemos la relación entre educación e igualdad social, por ejemplo, diríamos que no responde bien, porque tenemos una tremenda segmentación de logros educativos por grupos socioeconómicos. Por otra parte, se reproduce la desigualdad social. El que logra poco (años de escolaridad y aprendizajes) no va a ir mejorando, y así sucesivamente. Hay una respuesta intergeneracional en esto. La educación es el principal mecanismo para revertir esa brecha intergeneracional, las capacidades dentro del sistema educativo.
Si lo vemos desde la educación como un derecho humano en sí mismo, no como un medio para otra cosa, ese derecho no se está ejerciendo de manera igualitaria, unos son más titulares de derechos que otros. No puede haber en la educación, ciudadanos de primera y de segunda. Hay, entonces, una mala distribución de este derecho, porque la educación privada no es la misma que la pública, depende de dónde vives. La segregación territorial implica una provisión del servicio diferente.

 

EDUCACIÓN Y TICS

 

¿Cuál es el panorama en el eje educación y sociedad de la información?

Hoy día, en esta fase de la modernidad, la forma en que usamos las tics modifica de manera muy radical nuestra vida colectiva, en sociedad. El acceso a la educación y al trabajo también pasa por parte de las redes. El dilema acá es: manejar destrezas y quedar dentro, o no manejarlas y quedarse fuera de todo (empoderamiento en la red, acceso al trabajo, ahorro de tiempo a través de los soportes, capacidad de aprender, procesar, empleo, participación). Estar en la sociedad de la información es una clave de desarrollo. Dicho esto, ¿Cómo vamos para este objetivo?
Lo positivo: Chile, comparado con otros países de América Latina, tiene una positiva presencia de tics en las escuelas públicas (no en los hogares). Lo negativo es que es muy pobre la incorporación de estas Tics en las dinámicas de aprendizaje, cuando estas Tics están transformando radicalmente las formas de aprender. Implementar un computador por persona, no basta. ¿Cuál es el rol del docente? ¿Cómo guiar a los alumnos? Se ha hecho muy poco en este terreno. Significa otros desafíos, cómo traducir nuestra búsqueda en generación de conocimiento. La educación memorística sigue estando aún vigente, incluso en colegios muy top, pero para la sociedad de la información, en que las cosas están instaladas en una nube, no se requiere la memoria.

 

¿Cómo debiera enfocarse?

Estimular a traducir información en conocimiento. El problema ya no es el acceso a la información. El problema es qué hacer con la información. Cómo traducirla en conocimiento. Los cabros terminan aprendiéndola solos. Yo creo que es algo que se va a ir resolviendo paulatinamente, ha aumentado mucho el acceso a las tecnologías, y en términos de educación, no sólo ocurre en la escuela, ocurre también fuera de ella.

 

¿Cuál es el mayor desafío en este escenario?

Lejos el más difícil de todos es ¿cuál es el modelo de profesor que se necesita? ¿Qué perfil de conocimientos, estilo, recursos y además rasgos personales y valóricos, que sepa usar las tics, etc., debe tener? ¿Qué porcentaje cumple con estos requisitos? ¿Cuántas horas a la semana debe trabajar? En Francia son 25 horas a la semana. ¿De dónde salen las platas para eso? El 90% de los recursos en educación van a sueldos y salarios.

 

EDUCACIÓN Y AGENDA POLÍTICA

 

“Hay una caja negra en educación. Pese al aumento en inversión que se ha hecho en las últimas décadas, los resultados son pobres. Se van sacando conclusiones y se hacen cambios por moda. Le meten insumos. Meten y sacan resultados y logros. Se les meten más y más contenidos y cambios y no hay grandes cambios en los logros”.

 

¿La nueva agenda política responde a las necesidades de desarrollo establecidas como estándares internacionales?

La nueva agenda política proclama la educación gratuita, pública, para todos. Yo creo que la única forma en que la educación pública sea de calidad es que los ricos también vayan a las escuelas públicas. ¿Universidad gratuita para todos? La educación siempre ha sido regresiva. Los que terminan la educación secundaria suelen ser de clase media alta, y la clase alta es la que más se beneficia de los recursos. Es necesario un esfuerzo para que los cabros secundarios terminen y puedan estudiar
Hay una caja negra en educación. Pese al aumento en inversión que se ha hecho en las últimas décadas, los resultados son pobres. Se van sacando conclusiones y se hacen cambios por moda. Le meten insumos. Meten y sacan resultados y logros. Se les meten más y más contenidos y cambios y no hay grandes cambios en los logros. Es vox populi que la clave está en la educación pre-escolar, en la estimulación temprana, en la educación inicial (niños y niñas de 3 o 4 años), cuando hay mayor plasticidad cerebral, mayor capacidad de desarrollo cognitivo,  incluso puede ser antes, pero esta visión no se ha tomado cabalmente en cuenta.

 

CAROLINA FERREIRA es Editora General de Revista Perspectiva y Encargada de Extensión y Publicaciones del PEC.