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El Caso del Proceso de Evaluación para el Aprendizaje en la Cotidianidad del Desarrollo Docente

 

En este documento, queremos dar a conocer, los análisis realizados durante el proceso de evaluación de los aprendizajes, en el contexto del aula escolar, estableciendo la relación lógica que existe entre, el currículo “como” aprendizaje “para” el logro “del” currículo, éstas son entendidas como instancias decisivas que orientan didácticamente al docente, sobre la relevancia que tiene este proceso, en el aprendizaje de los estudiantes.

por Mercedes Fontaine e Iván Echeverría

 

En un establecimiento educacional Mary Graham de Villa Alemana de dependencia municipal en el año 2013, la profesora de Historia y Geografía, les ha enseñado a un grupo de 44 estudiantes de tercer año de enseñanza media, las perspectivas políticas y sociales de la Democracia Cristiana de los años 60 en Chile.

Para ello, ha utilizado como estrategia metodológica de enseñanza: clases expositivas con análisis de documentos e imágenes, instancias para el debate y participación reflexiva y activa de los estudiantes con respecto al tema en estudio.

Para evaluar dichos aprendizajes, la profesora, realizó tres actividades orientadas a conseguir el objetivo planteado.

  1. La primera actividad consistió en declarar los objetivos para desarrollar la lectura de los estudiantes de las declaraciones políticas del partido en cuestión, para que luego, los estudiantes realizaran un resumen con las caracterizaciones de éstas posturas.
  2. La segunda realizó durante la clase, mediante el desarrollo de una guía que permitió identificar, comprender y analizar, los procesos socio-políticos del período, evaluando formativamente ambas actividades. Finalmente la profesora realizó una evaluación sumativa, para estos aprendizajes mediante un instrumento de evaluación con ítems des elección múltiple y análisis de comprensión lectora.

Al observar en forma general los resultados de las evaluaciones, la profesora en cuestión, se planteó la siguiente hipótesis, “existe relación entre las actividades de aprendizaje realizadas en el aula con los resultados académicos de los estudiantes”.

A raíz de esta intuición profesional, la docente procedió a realizar un análisis estadístico descriptivo, en donde se obtuvo los siguientes resultados generales, por cada evaluación, evidenciados en la siguiente tabla.

 

 

En la tabla Nº 1, obtenemos las medias de las evaluaciones realizadas a los 44 estudiantes. Las evaluaciones formativas, clasificadas como resumen y guía, obtuvieron una media de 5,09 y 5,10 respectivamente. Para la evaluación sumativa, clasificada como prueba, se obtuvo una media de 4,17.

Posteriormente  se  procedió  a  realizar  un  análisis    estadístico,  mediante  la correlación de Pearson, para determinar si existe relación entre aquellas actividades de aprendizaje realizada por los estudiantes, con la evaluación sumativa, tal como lo demuestra los  resultados en tabla Nº 2.

A raíz de esta intuición profesional, la docente procedió a realizar un análisis estadístico descriptivo, en donde se  obtuvo los siguientes resultados generales, por cada evaluación, evidenciados en la siguiente tabla.

 

 

Al analizar éstos resultados obtenidos de dicho instrumento, la profesora evidenció que aquellos estudiantes que obtuvieron mejores resultados en las dos primeras actividades, tuvieron finalmente,una calificación superior a la media del total del curso,  situación que se refleja a través de una correlación positiva entre las variables, mientras qué, los estudiantes que no realizaron las dos primeras actividades o en su defecto no obtuvieron buenos resultados, lograron un desempeño menor a la media total del curso,lo que finalmente significó para ellos, una calificación deficiente en la evaluación sumativa, cuya situación  se ve reflejada en los gráficos de relación entre las variables estudiadas.

En el gráfico Nº1, podemos observar la relación que existe entre las calificaciones de las evaluaciones formativas: resumen y guía. De esto podemos deducir, que los estudiantes que obtuvieron calificaciones altas, mantienen resultados similares en ambas evaluaciones, como consecuencia del trabajo realizado en las actividades formativas.

 

Gráfico Nº1: Nota resumen v/s Nota guía.

 

En el gráfico Nº2 y Nº3, podemos observar la relación que existe entre las calificaciones de las evaluaciones: prueba y resumen; prueba y guía. De forma similar al gráfico anterior, podemos concluir que al obtener una calificación alta en una evaluación formativa (resumen), esta situación repercute de la misma manera en la evaluación sumativa (prueba).

 

Gráfico Nº2: Nota resumen v/s Nota guía.

 

 

Gráfico Nº3: Nota resumen v/s Nota guía.

 

Finalmente, la profesora reafirmó empíricamente la importancia que existe en las instancias de aprendizaje desarrolladas en el aula, con el apoyo metodológico del docente, debido a que este direcciona, corrige los errores y se potencian los aciertos que se evidencian en el aprendizaje logrado por los estudiantes.

Por ello, es fundamental reflexionar cotidianamente sobre las prácticas docentes, ya que, la experiencia demuestra la trascendencia que tiene el apoyo y acompañamiento pedagógico en el proceso de aprendizaje del estudiante, convirtiéndose el docente, en un agente  irremplazable para esta instancia vital en el desarrollo del individuo.

 

Esquema de evaluación de los aprendizajes: cómo, para y del.

 

En este proceso se hace visible lo invisible, pues podemos recoger información relevante durante la evaluación formativa, para relacionarla finalmente con la evaluación sumativa.

 

 

MERCEDES FONTAINE A. es Profesora de Historia y Geografía-UPLA. Magister en Evaluación Educativa-UPLA. Directora Ciepval.
IVÁN ECHEVERRÍA L. Estadístico-PUCV. Investigador Ciepval.