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JAP 2014:
“Políticas Educacionales y la Profesión Docente en Chile durante los últimos cuarenta  años”

 

El Curso “Las Políticas Educacionales y la Profesión Docente en Chile durante los últimos cuarenta años” surge de la necesidad de que docentes y directivos docentes conozcan y  comprendan las ideas centrales que han inspirado los significativos cambios que ha experimentado nuestro sistema educativo durante ese período.

En los últimos años, el debate sobre los temas educacionales ha estado en el centro de la discusión pública en nuestro país, sin embargo los docentes han tenido escasa participación e incidencia en esos debates.   Esto influye en la pertinencia de muchas propuestas donde predominan los enfoques económicos, políticos y jurídicos, antes  que los pedagógicos. Más paradojal aun  es que la voz de los educadores esté ausente  cuando se discuten políticas relacionadas con la formación docente y el ejercicio profesional.

La escasa presencia de la opinión de los pedagogos puede atribuirse a los medios de comunicación o al peso de otros actores, pero esta explicación no es suficiente. Es preciso reconocer que los profesionales de la educación han carecido, especialmente en el último tiempo, de cierta capacidad de análisis y de voluntad de ser protagonistas en la discusión sobre políticas educativas que afectan directamente su quehacer profesional y los resultados de su tarea educativa.

por Carlos Eugenio Beca

 

Como respuesta a esta situación, interesa desarrollar en el profesorado mayor capacidad de análisis informado sobre temas de política educativa en sus distintas dimensiones tanto curriculares, de evaluación de aprendizajes, de gestión escolar y de la institucionalidad educativa – particularmente en relación con la educación pública – y relativa a la profesión docente. De este modo, el magisterio podrá tener mayor presencia tanto en las definiciones que se abordan en el nivel micro al interior de los establecimientos como en las definiciones macro de políticas educativas. A este esfuerzo por desarrollar el protagonismo docente pretende contribuir este curso, sumándose en lo posible a múltiples acciones en la misma dirección.

 

 

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POLÍTICAS EDUCATIVAS: 1973-2013

 

“De este modo, el magisterio podrá tener mayor presencia tanto en las definiciones que se abordan en el nivel micro al interior de los establecimientos como en las definiciones macro de políticas educativas”.

 

Durante este  curso de actualización profesional, se analizarán las distintas etapas que caracterizan las políticas educativas desarrolladas entre los años 1973 y 2013, en relación con el sistema escolar  (la educación superior no será un foco de esta actividad académica). En primer término, interesa analizar las políticas impulsadas por la dictadura militar cuyos efectos son aun visibles en la estructura del sistema educacional chileno. Entre estas se destacan, obviamente, las de municipalización de la educación escolar fiscal  y el régimen de subvenciones que se impuso tanto para el sector municipal como para el  “particular subvencionado”. Todo ello en el marco de una tendencia hacia la privatización de la educación escolar que tuvo entre sus expresiones más claras la nueva condición asignada al profesorado que pasó a regirse por el Código del Trabajo, común a todos los trabajadores del sector privado.

En un segundo momento, se abordarán los fundamentos y características de las políticas educativas desarrolladas durante el periodo de gobiernos de la Concertación, entre los años 1990 y 2009. En especial, se tratarán los contenidos de la reforma educacional: cambios curriculares; jornada escolar completa; programas de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación (MECE, P-900, Educación Rural, LEM, Liceo para Todos, Enlaces, sistemas de evaluación, programas de asistencialidad, recursos educativos, entre otros); y de fortalecimiento de la profesión docente. Especial mención se hará a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y al reemplazo de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) por la Ley General de Educación (LGE). Por otra parte, se analizarán las implicancias de la extensión del financiamiento compartido a partir del año 1993.

 

“…durante el curso se abordará uno de sus ejes fundamentales como son las políticas relacionadas con la profesión docente dando una mirada especial a su evolución durante las cuatro décadas dada la importancia crucial del rol de los docentes en el logro de una educación de calidad para todos…·

 

 

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Un tercer momento estará destinado a revisar las políticas educativas impulsadas por el actual gobierno, desde 2010 a la fecha. En especial, se analizarán  la aprobación e implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Agencia de la Calidad  y Superintendencia), la intensificación de mediciones nacionales (SIMCE), los cambios en el  sistema de selección, remuneraciones y atribuciones de los directores escolares, las modificaciones a normativas sobre la profesión docente, y  la profundización y  extensión de la SEP.

Por último, durante el curso se abordará uno de sus ejes fundamentales como son las políticas relacionadas con la profesión docente dando una mirada especial a su evolución durante las cuatro décadas dada la importancia crucial del rol de los docentes en el logro de una educación de calidad para todos. En este ámbito se abordarán: la privatización y precarización del trabajo docente  durante los años Ochenta; la promulgación del Estatuto Docente; las acciones de desarrollo profesional como parte de la reforma iniciada en los Noventa; los sistemas de evaluación de los docentes y de los establecimientos educacionales; los resultados de las negociaciones entre el Gobierno y el Colegio de Profesores;  las distintas políticas de fortalecimiento de la formación inicial y de desarrollo profesional desde fines de los Noventa; y, por último, las modificaciones del Estatuto Docente y proyectos sobre carrera docente presentados  durante la actual administración.

La expectativa de este Curso de Políticas Educacionales y Profesión Docente en Chile durante los últimos cuarenta  años es generar, en el grupo de docentes y directivos  participantes, capacidades de análisis y propuesta sobre esta materia lo que es crucial  en momentos en que la gran mayoría del país concuerda en la necesidad de iniciar un nuevo ciclo de políticas educativas que tengan en el centro la  educación pública y la valorización de la profesión docente.

 

CARLOS EUGENIO BECA. Profesor de Filosofía, actualmente es Coordinador Ejecutivo de la secretaría técnica, radicada en el CEPPE, del proyecto «Estrategia Regional sobre Políticas Docentes – Profesores para una Educación para Todos «, de UNESCO. Es, además, docente en el Programa de Educación Continua del Magisterio de la Universidad de Chile.