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Las Ciencias Naturales en las JAP 2014

 

La concepción  tradicional de la enseñanza de las Ciencias Naturales, concibe a esta área como la aplicación de un algoritmo a una situación determinada y ficticia. Así lo propone Insunza y Brincones (2010), donde se describe como la resolución utilizada por los(as) estudiantes es la de leer el enunciado, señalar cuáles son los datos presentes, buscar la fórmula que se debe emplear y encontrar un resultado numérico. En esta concepción, se instrumentalizan las potencialidades del desarrollo de habilidades cognitivas que aportan este tipo de estrategias.
Es por esto que nuestros cursos se cimentan en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, que se encuentran directamente relacionadas con el desarrollo de competencias científicas, tal como las entiende la OCDE (2006): “…la competencia científica incluye los conocimientos científicos, y el uso que se de esos conocimientos haga un individuo para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar los fenómenos científicos y sacar conclusiones basadas en evidencias, sobre asuntos relacionados con la ciencia…”.

por Pía José González García

 

“Es por esto que nuestros cursos se cimentan en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, que se encuentran directamente relacionadas con el desarrollo de competencias científicas…”

 

Todo lo anterior constituye una base fundamental para el logro de la alfabetización científica, al ofrecer a los(as) estudiantes la oportunidad de participar en la construcción de sus aprendizajes, forjando el camino para la adquisición de los conocimientos y habilidades propias de la ciencia, que les preparará para desenvolverse exitosamente en el mundo actual, con capacidad para la toma de decisiones informadas dentro de él, basadas en una actitud de respeto hacia las pruebas y evidencias y por tanto en un contacto reflexivo con el mundo natural, bases de las propuesta curriculares: tanto del Ajuste Curricular 2009, como de las Bases Curriculares 2012.

 

EL TIMS 2011

 

De acuerdo a las evidencias analizadas para la elaboración de los cursos impartidos por el Programa De Educación Continua, en el contexto de las Jornadas de Actualización Pedagógicas 2014 (JAP), podemos  concluir que en el ámbito de las Ciencias Naturales, y según los resultados de la prueba TIMSS, aplicada el 2011, se observa que 1 de cada 5 estudiantes chilenos no ha conseguido desarrollar los conocimientos y habilidades básicas que pone a prueba esta medición internacional, donde nuestro país obtuvo un puntaje promedio de 461 puntos, que corresponde a menos de la media (500 puntos) que establece esta evaluación, muy lejos de países como Singapur (590 puntos), China Taipei (564 puntos) o Corea del Sur (560 puntos). Sin embargo, entre el 2003 y 2011, nuestro país presenta un incremento significativo en los resultados de esta medición, aumentando 49 puntos desde la última aplicación, ubicando a Chile en el puesto número dos, dentro de aquellos que incrementaron sus resultados desde la última aplicación. Esto se presenta como un desafío, a la hora de sostener sistemáticamente este aumento, pero establece la imperiosa necesidad de desarrollar mejoras en los conocimientos y habilidades científicas que poseen nuestros estudiantes.
El TIMSS 2011, arroja un aumento en aquellos estudiantes que se ubican en el nivel intermedio, incrementando este porcentaje desde el 19% al 31%. Lo que implica que alrededor de un tercio de los estudiantes chilenos tiene conocimientos científicos básicos y son capaces de aplicarlos en diversos contextos.
Los resultados de la prueba TIMSS 2011, también señalan un aumento en el porcentaje de estudiantes que se ubican en el nivel Alto, desde un 4% a un 11%. Sin embargo, en el caso del nivel Avanzado, no se observa una variación significativa.

 

SIMCE 2011

 

Otro antecedente relevante a la hora de evaluar las habilidades de pensamiento científico son los resultados que se observan en la prueba en el sector de Ciencias Naturales a los octavos años de nuestro país. En esta medición el promedio alcanzado fue de 262 puntos, aumentando 3 puntos sobre la última medición, lo que estadísticamente se refleja en las siguientes cifras por nivel de desempeño: 32% de los estudiantes lograron los aprendizajes descritos como Nivel Avanzado, el 33% de los estudiantes se encuentra en el Nivel Intermedio y el 35% en el Nivel Inicial. Mediante este desglose porcentual, se puede describir que en comparación con la evaluación anterior, existe una disminución significativa del porcentaje de estudiantes que se encontraban en el Nivel Inicial, pero el resto de los Niveles de logro permaneció estable, en comparación a los resultados de la última medición.

Desde la perspectiva curricular, el enfoque y relevancia que las Bases Curriculares y por lo tanto las sugerencias didácticas, es decir, los Programas de Estudio, le asignan a las Ciencias Naturales en la formación de los estudiantes requiere nuevos enfoques de enseñanza para responder a los objetivos que esta plantea: una educación científica de alto valor formativo, que potencie la disposición de los estudiantes a hacerse preguntas y buscar explicaciones sobre la naturaleza y su entorno, por lo tanto, las habilidades de pensamiento científico, no se presentan como una sugerencia didáctica a la hora de desarrollar los contenido del área, sino que se presentan como parte de ellos.

 

“…los estándares orientadores para carreras de Pedagogía en Educación Media (CPEIP, 2012), establecen de manera explícita el eje de habilidades de pensamiento científico…

 

Los resultados internacionales y nacionales en pruebas estandarizadas nos hablan sobre la necesidad de mejorar la adquisición de habilidades de pensamiento científico. Las Bases Curriculares 2012 lo establecen como objetivo de la Ciencia escolar y finalmente los estándares orientadores para carreras de Pedagogía en Educación Media (CPEIP, 2012), establecen de manera explícita el eje de habilidades de pensamiento científico, señalando que “…abordan la capacidad del futuro docente para promover en sus estudiantes las actitudes y habilidades propias del pensamiento y quehacer científico, y de estimularlos a establecer relaciones entre la ciencia y su vida. Al mismo tiempo, los profesores y profesoras deben ser capaces de seleccionar estrategias y recursos pedagógicos para promover dichas habilidades”.
Todos estos antecedentes empíricos, plantean un desafío a los cursos que se instalarán en el contexto de las JAP 2014, es decir, valorizar el eje de habilidades de pensamiento científico como un importante hito a la hora de establecer mejoras en los aprendizajes de nuestros estudiantes, ya que el logro de estos estará condicionado por los modelos y formas de enseñanza que se utilicen en la escuela.

 

 

estudios-PEC

 

 

CIENCIAS NATURALES EN LAS JAP 2014

 

En los cursos de Ciencias Naturales, que se dictarán en las JAP 2014, se destaca:

• Integrar el enfoque curricular dispuesto en los instrumentos curriculares vigentes, que pone acento en: Contenidos asociados a los tres sectores (Biología, Física y Química) y a las habilidades de pensamiento científico, que en conjunto propenden a la articulación de las competencias científicas, desarrollando con esto las actitudes asociadas con esta área.

• Incluir propuestas evaluativas,  indicadores presentes en los estándares  de aprendizaje para todos los niveles de enseñanza, presentes en la evaluación de los ejes transversales del área de Ciencias Naturales.

• Por último entregar herramientas didácticas, evaluativas y curriculares para la enseñanza de las Ciencias, desde:

1.    Astronomía para docentes de educación básica
2.    La indagación como enseñanza de las Ciencias Naturales
3.    Biología Molecular y Biotecnología con el apoyo de laboratorios virtuales
4.    Potencial de acción y sinapsis con el apoyo de laboratorios virtuales.
5.    Estilos de vida saludable en el ambiente escolar con enfoque en alimentación saludable y actividad física.
6.    Actualización de contenidos de Química a través de la Química Verde.
7.    Uso de la Astronomía para profesores de enseñanza media.
8.    Evaluación para el aprendizaje en el sector de Ciencias Naturales.
9.    Uso de tecnologías 3D en Ciencias: Biología, Química, Física y Matemática.
10.  Biología Celular con el apoyo de laboratorios virtuales.
11.  Neurobiología de la memoria y el aprendizaje. Su aplicación a la práctica docente.
12.  Aplicación del ajuste curricular para docentes de Física, atmósfera y cambio climático en el aula.
13.  Introducción a la Robótica educativa.

 

PÍA JOSÉ GONZÁLEZ GARCÍA es Licenciada en Ciencias mención Química. Licenciada en Educación y Pedagogía. Profesora de Química. Magister© en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa.