5 (100%) 1 vote

Evaluación y Calidad en los Programas en Línea

En Educación Superior

Pedro Rocha (México)

 

El presente estudio se refiere a los procesos descritos por agencias, instituciones evaluadoras y entidades académicas para medir la calidad de los programas en lí- nea a nivel superior. Su propósito es identificar aquellos mecanismos que puedan facilitar la internacionalización de los programas y los acuerdos entre las instituciones de educación superior de Europa y América Latina. Para el análisis, se seleccionaron dos casos paradigmáticos: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). A partir de esta elección, se identificaron las agencias de acreditación correspondientes a dichas instituciones, a escalas local, nacional y regional. En un segundo paso, se generó un cuadro comparativo con las dimensiones y los criterios relacionados con la evaluación de la calidad de los programas, tomando en cuenta la literatura y las guías de las agencias acreditadoras. En una tercera etapa, se identificaron las estrategias de las agencias y las universidades para el aseguramiento de la calidad. Prefacio iv El Dr. Rocha, es experto en el desarrollo, administración y evaluación de programas de educación superior a distancia, como resultado tanto de su trayectoria profesional, como de su formación académica. Es licenciado en Administración por la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), Maestro en Administración Educativa por la Universidad la Salle, Doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM. Cuenta con una estancia posdoctoral en la Universitat Oberta de Catalunya en Barcelona, donde realizó durante un año una investigación sobre la evaluación de la calidad de los programas universitarios a distancia, como complemento de una tesis doctoral sobre el desarrollo de maestrías en línea. Ha trabajado 25 años en la administración de la UNAM, alcanzando la posición de Responsable del Proyecto de Aulas Virtuales para Profesores de Posgrado, como Subdirector de Evaluación Académica, Secretario Administrativo y Subdirector de Planeación, tanto en el Posgrado como en el Centro de Cómputo (DGSCA) de la máxima casa de estudios de México. Se ha desempeñado en los últimos 23 años como docente de programas de licenciatura y de posgrado, Semblanza curricular v tanto presenciales como a distancia, es profesor del Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM y en la Escuela Bancaria y Comercial; docente a nivel licenciatura en el sistema abierto y a distancia (SUAYED) en la FES Iztacala de la UNAM. Coautor del libro Una metodología para el desarrollo de cursos en línea, Dirección General de Estudios de Posgrado, UNAM, 2007. Miembro de los consejos académicos para el desarrollo de los Informes Horizon, Iberoamérica 2012-2017 y Latinoamérica 2013-2018. Integrante del grupo de trabajo académico encargado de actualizar la nueva edición de la Guía de Evaluación para Cursos Virtuales del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED). Integrante del Comité de Evaluación para evaluar nuevos programas educativos de nivel superior en la modalidad mixta y no presencial. Ha dirigido 20 tesis de nivel maestría y cinco de nivel doctorado Ha sido ponente en diversos congresos de educación a distancia, tanto en México como en el extranjero.