3 (60%) 1 vote

 

Educación y Cultura en China

por Prensa PEC

 

China, el país más poblado del mundo, tiene una numerosa cantidad de estudiantes y el mayor sistema educativo del mundo. Actualmente hay más de 200 millones de personas matriculadas en distintos niveles en instituciones de diferentes tipos.
El sistema educativo chino se desarrolla en 4 fases: la educación infantil, la primaria, la secundaria y la universitaria. Los nueve primeros años, desde la escuela primaria al primer ciclo de la secundaria, son de asistencia obligatoria, y los estudiantes sólo pagan los libros, el material didáctico y los gastos accesorios. En total unos cientos de yuanes al año.
El gobierno chino ha dado mucha importancia al desarrollo de la enseñanza obligatoria. La tasa de asistencia, después de incansables esfuerzos durante años, subió del 80 por ciento de hace decenios hasta el 90 por ciento actual. Para los próximos años, el gobierno priorizará el desarrollo de la educación obligatoria y superior en las zonas rurales para que todos los niños puedan recibir una educación formal y para construir cuanto antes universidades de primer nivel.   
La mayoría de las escuelas y centros docentes de China son públicos, creados y mantenidos por el gobierno. A pesar de que en los últimos años la enseñanza privada ha evolucionado notablemente, ésta todavía no ha alcanzado la capacidad de competir con la pública tanto en magnitud como en nivel educativo.
La importancia y demanda por el desarrollo de los estudios chinos como área de especialización se ha visto incrementada como consecuencia del meteórico ascenso económico que China ha experimentado en los últimos años y que la ha llevado a convertirse en una de las grandes potencias económicas y geo-políticas del globo.

 

EDICIÓN 2. HORIZONTES

 

En virtud de ello, el programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile ha desarrollado un diplomado dirigido a un amplio público interesado en conocer la cultura china. Los objetivos del Diploma son comprender el proceso histórico que llevó al surgimiento de pueblos y civilizaciones en China, analizar el impacto del mundo chino en el resto del mundo, desde el punto de vista histórico, cultural, religioso y artístico, y entender, intervenir y/o colaborar en las relaciones entre Chile y China, tanto a nivel cultural, económico e histórico en sus rasgos generales.

 

PRENSA PEC