Vota este artículo

 

Así Es La Educación En Finlandia…

 

Finlandia es un país situado en el norte de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki. En 2009, Finlandia contaba con una población de 5,3 millones de habitantes en un área de 303.899 kilómetros cuadrados. Es el sexto país más extenso de Europa, y cuenta con una densidad poblacional baja de 15,5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que convierte al país en el de menor densidad poblacional de la Unión Europea.

por Prensa PEC

 

El sistema de educación finlandés consta de los más altos estándares de medición en la materia, según la prueba PISA. Finlandia logró el primer lugar en lectura entre los 43 países participantes: los 30 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y 13 países asociados; llegó al 4º lugar en matemáticas y al 3º en ciencias.
Una de las principales características del modelo educativo en el país que la educación en es pública y gratuita, lo que significa que el Estado invierte en educación el 7% del PIB. Aun cuando la educación es gratuita existen becas para quienes lo requieren.

Dentro de la educación básica y secundaria, existen ciertos fundamentos determinantes para el desarrollo de tal modelo educativo. Ésta es obligatoria para todos los residentes del país, los estudiantes durante los primeros 6 años cuentan con la guía de un solo profesor y los distintos municipios son encargados de proveer el transporte de los estudiantes que asistan a una escuela que esté a más de 5 km. de su hogar.

Raramente hay más de 20 alumnos por clase, y en el Liceo los grupos de trabajo suelen reunir sólo 6 a 7 jóvenes. En la escuela básica y en el colegio el profesor recibe en su propia clase la ayuda de un asistente de educación que toma a su cargo grupos reducidos de alumnos que necesitan un apoyo especial. Los colegios y Liceos disponen además de consejeros de educación, uno por cada 200 alumnos, para guiarles en sus estudios y en la elección de sus preferencias educativas.

Dentro de los estudios superiores profesionales estos tienen una duración de 3,5 a 4 años y el diploma garantiza las calificaciones necesarias, tanto en la generación de conocimiento curricular como en las competencias mismas que se requieren de cada profesión.

Finalmente, la enseñanza universitaria entrega diplomas de primer, segundo y tercer ciclo, así como doctorados. La tarea fundamental de las universidades reside en la investigación científica que debe servir de base a su propia enseñanza. Existen 20 establecimientos de tipo universitario: diez a vocación pluridisciplinaria, tres escuelas politécnicas, tres “grandes escuelas” de comercio y cuatro artísticas. Todos practican una rigurosa selección de sus alumnos.

El enfoque Finlandés del desarrollo de la Educación muestra que un buen rendimiento en acceso, finalización y calidad puede ser alcanzado por un coste razonable, utilizando políticas educativas basadas en la equidad, la intervención temprana y ayudando a los alumnos a planificar su futuro y ser protagonistas en su propio aprendizaje.
Finlandia sistemáticamente ha creado confianza en el sistema educativo promocionando la profesionalidad del profesor, la autonomía del colegio y buen liderazgo como los impulsores claves del cambio y la mejora.

 

PRENSA PEC