5 (100%) 4 votes

 

Revista Calcetín con Papa:
Una buena idea, un buen proyecto.

 

Fomentar y estimular la lectura a través de la realización de talleres de artes integradas -cómic, poesía, historias de vida, fotografía, mitos y leyendas, entre otros- y realizar un número especial de la revista infantil Calcetín con Papa en las escuelas rurales Ruca Raqui y Sol Naciente, ubicadas en la comuna de Puerto Saavedra, en la Región de la Araucanía, fueron algunos de los objetivos que se propuso el Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil de Valparaíso cuando formuló y diseñó el proyecto que presentó al Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

por Marco Herrera Campos

 

Portada-calcetin-mapuche

 

 

Desde la creación de Calcetín con Papa, el año 2006, la revista ha sido reconocida por las escuelas donde se han realizado sus talleres como una contribución a profundizar la comprensión lectora, desarrollar la capacidad de escritura, análisis y producción de diferentes tipos de textos, incentivar la capacidad de expresión plástica, estimular un diálogo igualitario entre el niño y el adulto, junto con la valoración de la propia cultura y el reconocimiento de las artes integradas como herramientas pedagógicas efectivas.
El Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil, invitado por el Centro de Formación Humana para el Desarrollo Local (ForHum), de la comuna de Saavedra, presentó esta propuesta a dos escuelas rurales e interculturales de la cuenca del lago Budi: Ruca Raqui y Sol Naciente, con una matrícula de 133 alumnos. Tanto docentes como estudiantes valoraron positivamente la revista y su forma innovadora de realización. Por tratarse de escuelas ubicadas en zona mapuche Lafkenche, los talleres de Calcetín con Papa contribuyeron no sólo al fomento de la lectura y la escritura, sino que también a la valoración de la cultura de los niños de la zona y sus prácticas artísticas, así como al reconocimiento social del mundo infantil mapuche por parte del adulto y su identificación social con un territorio.

Diversos estudios desarrollados a nivel nacional y regional dan cuenta de una falencia grave en lo que respecta a la comprensión lectora y a la capacidad de generar textos en nuestra población, dos elementos muy relacionados entre sí. La Región de La Araucanía presenta uno de los índices más altos en este tema. Asimismo, Saavedra es una de las comunas más pobres del país; posee una alta concentración de población indígena, cuya característica más importante desde el punto de vista de la lectura y la escritura, es que su lengua vernácula no es escrita, siendo la generación actual la tercera que se integra con mayor plenitud al sistema educativo nacional.

Este proyecto de fomento de la lectura tuvo como resultado la edición N° 9,  Especial Sur, producto de la creación de textos, dibujos y fotografías realizados por niños y niñas de ambas escuelas rurales. La revista fue posteriormente presentada en diversos establecimientos educativos bajo la modalidad de lectura silenciosa y en voz alta, con grupos de escolares distintos a quienes participaron de su elaboración, teniendo una buena acogida por parte del público lector, especialmente por los temas cercanos que los contenidos conllevan. Además, fue entregada en los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) y, según una bibliotecaria, “es una de las revistas más solicitadas, una de las más usadas”.
La revista Calcetín con Papa resultante de estos talleres, actualmente, es utilizada en las aulas de enseñanza formal, ya que es un material de creación, expresión y comunicación de los niños en edad escolar y, en este caso específico, en una zona donde la identidad cultural está en riesgo por el aislamiento social y geográfico.
La innovación metodológica dio como resultado un producto educativo-cultural realizado por niños y para niños, utilizando sus propios códigos culturales y lenguajes. El niño estuvo presente en las diferentes etapas del proceso creativo e interpretó el material de sus pares, tal como lo explicó uno de los participantes del proyecto, Felipe Góngora, de 12 años: “¿Quién mejor que un niño sabe lo que le interesa a otro niño?”.
En los talleres de Calcetín con Papa han participado más de mil estudiantes de escuelas municipales de las comunas de Valparaíso, Puerto Saavedra y actualmente en Contulmo, en la Región del Biobío, siempre con la finalidad de promover el diálogo, la tolerancia y el pensamiento crítico, como ejercicio democrático, para fomentar una ciudadanía activa, a través del fortalecimiento de la autoestima de un grupo etáreo específico por medio de la lectura y la escritura activas.
Sin la adecuada enunciación de una buena idea y su formulación en un proyecto sociocultural, no hubiese sido posible visibilizar la capacidad creativa y reflexiva de los niños en edad escolar; reconocerlos como sujetos creadores y ciudadanos de pleno derecho; y acercarlos a la lectura y la escritura a través de la creación de un producto educativo-cultural que recogiera sus propias inquietudes, problemas y sueños.
En una sociedad compleja y en constante cambio como la nuestra, es fundamental que los docentes adquieran una serie de técnicas y herramientas para la formulación y diseño de proyectos que permitan darle forma y respuesta a las ideas y necesidades que se plantean en el ámbito del desarrollo social y cultural en sus propias unidades académicas. La revista Calcetín con Papa, Especial Sur, fue una buena idea que se tradujo en un buen proyecto sociocultural.

 

MARCO HERRERA CAMPOS, Dr. © en Literatura, docente universitario. JAP Taller de formulación de proyectos sociales y culturales.