Vota este artículo

 

Iván Núñez por Loreto Nervi
“Luces para una Biografía”

 

Dos expertos en educación se reúnen en un diálogo que desde la intimidad de una conversación de amigos, se extiende abarcando los sucesos sociales, políticos, culturales y de la educación de todo el siglo XIX. A través de la biografía de Iván Núñez, uno de los “señores” de la educación chilena, Loreto Nervi muestra las facetas cotidianas tanto como los aspectos críticos de una personalidad que ha estado presente en los procesos educativos del país desde las luchas gremiales a la investigación; desde los documentos a los movimientos sociales , desde el gobierno al aula.

por Prensa PEC

 

TRAZOS Y HUELLAS

 

“Cuando una entrevista ilumina, no puede distinguirse una voz de la otra. Así ocurre en este libro”.

 

 

EDICIÓN 2. MEMORIA EDUCATIVA

 

Con franqueza, reconociendo errores y traspiés, mostrando diversos ángulos, mirando en retrospectiva lo que se soñó a futuro, Núñez, a sus 81 años, intercala en el relato de Trazos y Huellas en la Educación Chilena del Siglo XX (Editorial Universitaria, 2013) significativos aportes sobre aspectos desconocidos de las polaridades políticas y de las grandes decisiones en la educación chilena.
“Adentrarse en la lectura de este libro es abrirse al mundo de un niño de orígenes campesinos que gracias a la educación y al empuje de sus padres se irá transformando en un hombre de  gran cultura, estudioso, serio y riguroso, cuya honestidad intelectual y ética lo ubica entre los grandes hombres de la educación”. De este modo es presentado el libro de 217 páginas con Prólogo de Jacqueline Gysling, Académica de la Universidad de Chile, y Precisiones Metodológicas de Nervi, que actualmente se desempeña como Profesora Asociada del Departamento de Estudios Pedagógicos de la misma casa de estudios.
Cuando una entrevista ilumina, no puede distinguirse una voz de la otra. Así ocurre en este libro. Es sutil la presencia de la entrevistadora. Sus notas son respetuosas y tienen un tono imparcial; sin embargo, el pulso del libro, el latido del tiempo en la historia, el ritmo que hace que leamos la vida de un hombre a través del tamiz de los sucesos, son brillantes atributos de Loreto Nervi, que pasa con este libro a un nuevo género en su larga trayectoria de investigación.
El libro fue presentado oficialmente el pasado mes, con intervenciones de destacadas personalidades de la educación, en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación de la Universidad de Chile.

 

PRENSA PEC