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E-Learning. Una experiencia para Compartir

por Nevenka González Rubio

 

¿Cómo enseñar a nuestros alumnos a comprender textos sin haber sido instruida, primeramente, en alguna universidad para ello?

Decidí participar en el curso de “Estrategias para la enseñanza de la comprensión de lectura en enseñanza media”, dictado por el Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC, de la Universidad de Chile, con la profesora Regina Varetto Cabré, como una forma de suplir esta carencia en la formación que recibimos los profesores de Lenguaje y Comunicación, específicamente en el área de la comprensión lectora.

 

En pocas palabras, mi experiencia en el curso fue buenísima, muy útil, beneficiosa y gratificante, pues desde las primeras sesiones de clases se nos fueron entregando las herramientas previas y necesarias que debíamos manejar para poder “entrenarnos” en la resolución de ítemes de comprensión de lectura. Paralelamente, recibíamos material digital óptimo que complementaba cada una de las unidades que íbamos trabajando, estas últimas organizadas en orden de complejidad.

En este sentido, el aprendizaje adquirido -al concluir el proceso- es realmente significativo e indescriptible; pude observar su valor desde un inicio gracias a una primera reflexión grupal (foros), donde comparábamos el tipo de educación que se impartía en el siglo XX y XXI, diferenciando el enfoque que tenía cada paradigma; hasta el final del mismo con el estudio y ejercitación de cada una de las habilidades y competencias organizadas por el DEMRE en el año 2014.

 

 

Creo que después de capacitarme a través del Programa PEC, empecé a ser más consciente de que la comprensión lectora se puede adiestrar, que es necesario que el alumno se haga partícipe de su proceso de aprendizaje y que él mismo debe ir monitoreando sus progresos de forma constante –metacognición-. Asimismo, que el énfasis y orientación de mis de clases debía cambiar, que no solo debía ir dirigido al contenido, sino que este último debía unirse a una determinada habilidad. Igualmente, que mis instrumentos de evaluación debían sufrir modificaciones, orientadas en esa misma dirección si quería lograr avances en la enseñanza de la comprensión lectora. Sin embargo, también era de vital importancia hacer explícita la enseñanza y aplicación de diversas estrategias en mis estudiantes.

Por otro lado, señalar que llevé a cabo el curso a través de la modalidad e-Learning y no se me presentó ninguna dificultad durante los tres meses de preparación. Además la plataforma virtual es bastante “amigable”, clara y fácil de utilizar.

Finalmente, recomendarles la participación en este curso, como una forma eficiente de especialización y de enriquecimiento profesional de docentes que imparten las asignaturas humanistas.

 

NEVENKA GONZÁLEZ RUBIO es Profesora de Lenguaje y Comunicación.