Vota este artículo

A 125 años de la creación del Instituto Pedagógico,
LA UNIVERSIDAD DE CHILE CELEBRA SUS PEDAGOGÍAS

 

Bajo el lema “Formando profesores y profesoras para Chile”, habrá seminarios, lanzamiento de libros y debates. El evento además conmemorará los 125 años de la creación del Instituto Pedagógico, los 15 años del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) y las dos décadas del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP).

 A 125 años de la creación del Instituto Pedagógico, el 2014 es un año de consolidación del trabajo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile en temas de educación: su Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) cumple 20 años dando la bienvenida a la carrera de Pedagogía en Básica y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) celebra 15 años colaborando al desarrollo profesional de las y los docentes.

Junto a lo anterior, la Facultad de Ciencias Sociales impartirá desde 2015 la carrera de Educación Parvularia, lo que sumado al trabajo conjunto del DEP con la Facultad de Ciencias, fortalecen al campus Juan Gómez Millas como el pilar de la Universidad de Chile en la formación de Profesores y Profesoras en todos sus niveles.

De esta forma, entre el 3 y el 7 de noviembre se desarrollarán debates académicos, foros y actividades culturales, que tendrán como eje la educación pública y la recuperación del patrimonio pedagógico de la universidad.

El evento es organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Estudios Pedagógicos y el Programa de Educación Continua para el Magisterio.

Además colaboran la Facultad de Ciencias, la Facultad de Artes, la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), el Centro de Estudiantes del DEP, la Red de Egresados del DEP, el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y el Departamento de Historia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

 

Ver programa completo en: www.pecuchile.cl  

 

Bajo el lema “FORMANDO PROFESORES Y PROFESORAS PARA CHILE”, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile realizará durante la primera semana de noviembre una triple conmemoración:  los 125 años de la creación del Instituto Pedagógico, de quien es su legítima heredera; los 20 años de la formación del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), que ha albergado la formación inicial de profesores por dos décadas; y los 15 años del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), a través del cual la casa de Bello ha seguido apoyando la formación docente del país, rol que con tanto impacto social y cultural desempeñó el “Peda”.

 

 

 Efectivamente, en los años 90 se inicia un proceso de recuperación del rol de la Universidad de Chile en la formación de profesores, que recoge el legado de la casa de Bello, desde la creación del Instituto Pedagógico, y que fue interrumpido en 1973, con la intervención militar y la posterior separación de dicha unidad, el año 1981.

El mega encuentro, a desarrollarse entre el lunes 3 y el viernes 7 de noviembre, tendrá una malla completa de actividades académicas, formativas y culturales, que pretenden visibilizar la labor desempeñada por esta Facultad en el ámbito de la pedagogía, tanto en la formación docente, como en la investigación y la vinculación con la comunidad, cumpliendo una tarea central en la educación chilena. Dichas actividades tendrán lugar en diversos espacios del Campus Juan Gómez Millas, y han sido organizadas por las diversas unidades académicas del Campus, que alberga a la Facultad de Ciencias, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales, y Humanidades. Parte de los aportes a esta actividad, provienen, además, de la Iniciativa Bicentenario.

El programa oficial de la Semana de las Pedagogías contempla la realización de Coloquios, Seminarios, Conferencias y Debates, todos centrados en esos dos ámbitos, además de actividades culturales, entre las que destaca la creación colectiva de un mural, diseñado por Alejandro “Mono” González, que será realizado el día martes 04 de noviembre por estudiantes del campus, sobre un boceto preparado especialmente por el artista para esta conmemoración. Esta actividad es organizada en conjunto con la Facultad de Artes.

El inicio oficial de las actividades tendrá lugar el día lunes a las 11: am  con la trasmisión del programa “Quiero Ser Profesor” de Radio Universidad de Chile y continuará, durante la tarde con un debate, organizado por los alumnos del Departamento de Estudios Pedagógicos. Durante la semana se constituirán dos organizaciones de investigación. La Red de Investigadores de Educación y el Observatorio de Prácticas Pedagógicas, dentro del marco del trabajo de investigación y desarrollo que dará a conocer el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), durante todo el día jueves, y se presentarán tres publicaciones: La revista “Vínculos”, que nace al alero del Departamento de Estudios Pedagógicos, la revista “Última Década”, de estudiantes del mismo Departamento de Estudios; y Revista Perspectiva, órgano digital docente del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), que en su 11 edición abordará el tema de la Memoria y Proyección de los 125 años del Pedagógico en la Universidad de Chile.

 

 

El viernes tendrá lugar un Foro, organizado por el Departamento de Historia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en cuyos edificios se alberga hoy la herencia material del Instituto Pedagógico.

Durante esa semana, además, la Biblioteca Central de la Facultad de Humanidades expondrá una colección temática de libros de educación, y se exhibirán afiches y fotografías vinculados con el quehacer pedagógico de la Facultad y se realizará el Seminario Internacional de Cine y Escuela, producido por el Instituto de Comunicación e Imagen. Habrá, también, una Feria del Libro y una muestra de Posters de Investigaciones realizadas en el ámbito de educación por la Facultad de Humanidades.

Para esa semana se espera la participación masiva de los estudiantes de todas las facultades de la Universidad y una presencia numerosa de público, principalmente docentes, investigadores y profesionales de la educación. En la oportunidad se dará a conocer además el nuevo proyecto institucional de las Pedagogías, con las nuevas carreras de Pedagogía en Educación Básica, Artística, Ciencias y Educación Parvularia, que completan la propuesta educativa del Departamento de Estudios Pedagógicos, retomando así la formación inicial completa que desde hace 20 años viene articulando el DEP.