por Revista Perspectiva | Sep 25, 2013 | Editorial, Número Uno | 0 Comments
El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) es una instancia universitaria que se creó para apoyar el desarrollo profesional docente en un contexto de reforma curricular y una sostenida demanda de la política pública por mejorar resultados...por Revista Perspectiva | Sep 25, 2013 | Número Uno, Reportaje | 1 Comment
Ley de Carrera Docente, Entre el Descanso y la Vigilia La carrera docente ha sido una demanda histórica del Colegio de Profesores y de diversas instituciones afines al ámbito de la Pedagogía. Hoy, si bien la discusión se encuentra en el Congreso, muchas voces...por Revista Perspectiva | Sep 25, 2013 | Ensayo, Número Uno | 0 Comments
Nuestros Déficits en Organización y la Mejora Escolar ¿Por qué los sistemas educativos de Chile o España, con altas inversiones en las últimas décadas, no han rendido todo lo que cabía esperar? Cabe imputarlo a los déficits en la organización escolar* de...por Revista Perspectiva | Sep 25, 2013 | Educación en Movilización, Número Uno | 0 Comments
Una mirada a la educación:Bajo la Teoría del Modelo Desde la reforma al sistema educacional del año 1981 en Chile existe un sistema de educación mixto fiscalizado por el Estado. Esto implica, en teoría, que tal cual el diseño de todo modelo, el chileno...por Revista Perspectiva | Sep 25, 2013 | Inclusión, Número Uno | 1 Comment
Mónica Arias Monge, Hacia Una Pedagogía de la Diferencia y de la Singularidad Mónica Arias Monge estaba de visita en Chile y se hizo un alto en el descanso para intercambiar su experiencia con sus colegas chilenos. Invitada por el Departamento de...por Revista Perspectiva | Sep 25, 2013 | Enlaces, Número Uno | 0 Comments
www.redestrado.org La Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (RED ESTRADO), se creó a fines de 1999, en la primera reunión del Grupo de Trabajo «Educación, Trabajo y Exclusión Social» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO),...por Revista Perspectiva | Sep 25, 2013 | Número Uno, Opinión | 0 Comments
Educar Fantasmas Alrededor de 1.716 alumnos fantasmas fueron detectados en colegios subvencionados durante el año 2012 en un operativo de fiscalización que aún no da con la cifra completa.Un aumento del 115% de alumnos fantasmas, que juntos, con...por Revista Perspectiva | Sep 25, 2013 | Entrevista, Número Uno | 0 Comments
Entrevista al Director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Ernesto Águila. “Un sentido de compromiso con la realidad es básico en cualquier profesor DEP” El timonel del departamento sabe que enfrenta un desafío: “uno...por Revista Perspectiva | Sep 25, 2013 | Número Uno, Perfil | 0 Comments
Carlos Cornejo, Maestro Rural: “Yo lo Pensé un Segundo” Llega acompañado de su hijo, Gerardo. Se desplaza con cierta inseguridad –es que ya no es lo mismo –me dice-, son 87 años. En el casino de la Universidad y en medio del ajetreo intentamos un primer...por Revista Perspectiva | Sep 25, 2013 | Estudio, Número Uno | 0 Comments
«Formas de entender el desarrollo profesional de los docentes:Desde un enfoque instrumental a un enfoque comprensivo – interpretativo» Para iniciar la reflexión sobre los saberes docentes será necesario partir explicitando qué se entiende por...por Revista Perspectiva | Sep 25, 2013 | Horizontes, Número Uno | 0 Comments
Así Es La Educación En Finlandia… Finlandia es un país situado en el norte de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki. En 2009, Finlandia contaba con...por Revista Perspectiva | Sep 25, 2013 | En Cifras, Número Uno | 0 Comments
¿Quiénes Ejercen la Pedagogía Hoy? El Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile realiza el estudio Encuesta Longitudinal de Docentes por encargo del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, en atención a la...por Revista Perspectiva | Sep 25, 2013 | Estudio, Número Uno | 0 Comments
La Política Educativa y Los Docentes Existe un acuerdo generalizado sobre la importancia de los docentes en la implementación de cambios educativos que generen mayores aprendizajes y desarrollo para las sociedades. Es un análisis compartido por...