por Revista Perspectiva | Nov 29, 2013 | Editorial, Número Cuatro | 0 Comments
Evaluaciones Estandarizadas: ¿El fin de la Educación? En las últimas semanas se ha vuelto a reponer un debate muy significativo que ha puesto en cuestionamiento público la aplicación de la prueba SIMCE. Las evaluaciones estandarizadas están vinculadas a...por Revista Perspectiva | Nov 18, 2013 | Entrevista, Número Cuatro | 1 Comment
Entrevista a Daniel Jadue, Alcalde de la Comuna de Recoleta:Escuelas Abiertas para la Comuna… ¿Sueño o Realidad? “En los últimos doce años en Recoleta se instaló una política sistemática de destrucción de la educación pública; esto se vio reflejado en...por Revista Perspectiva | Nov 18, 2013 | Número Cuatro, Opinión | 1 Comment
¿Por qué Alto Al SIMCE?Razones Humanas, Políticas y Pedagógicas El año 2006 la Revolución Pingüina dejó perplejo a un mundo académico acostumbrado a pensar y difundir el sistema educativo chileno como un modelo de éxito en la región y en el mundo. Fue tanto...por Revista Perspectiva | Nov 18, 2013 | Estudio, Número Cuatro | 1 Comment
Futuros cambios en educación: Desmunicipalización y Fin del Financiamiento Compartido Que la nueva administración va a tener que enfrentar cambios importantes en educación escolar es un hecho; que en la fila de los cambios posibles son candidatos fuertes...por Revista Perspectiva | Nov 18, 2013 | Número Cuatro, Reportaje | 0 Comments
¿El área chica? Elecciones Nacionales del Magisterio de Chile Este mes de noviembre no sólo se llevó a cabo una histórica elección presidencial –que por primera vez reúne a 9 candidatos en la papeleta a la máxima magistratura del país. También el Colegio...por Revista Perspectiva | Nov 18, 2013 | Estudio, Número Cuatro | 1 Comment
Evaluación en el Proceso Educativo: ¿Disciplinamiento o Aprendizaje? La evaluación se ha erigido como uno de los pilares fundamentales del sistema educativo, y aún cuando es indispensable para el desarrollo del aprendizaje, comúnmente se le demoniza y...por Revista Perspectiva | Nov 18, 2013 | Enlaces, Número Cuatro | 0 Comments
Grupo Amateur de Meteorología Espacial (GAME) Un equipo privado de investigación y monitorización de cinco profesionales de la física, la astrofísica y estudiantes colaboradores han creado este espacio para la información, la investigación, divulgación y...por Revista Perspectiva | Nov 18, 2013 | Número Cuatro, Opinión | 0 Comments
Matarifes de la Educación Cada cierto tiempo a las personas nos ocurren situaciones, casos, percances y diversas circunstancias que nos impresionan, que nos afectan por su trascendencia. El pasado 28 de septiembre sucedió un hecho en un colegio de...por Revista Perspectiva | Nov 18, 2013 | Entrevista, Número Cuatro | 0 Comments
Nuria Solsona Pairo, Profesora Visitante del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile El Género y Las Ciencias Catalana, Profesora de Química en la Universidad de Barcelona estuvo en Chile invitada por el Departamento de Estudios...por Revista Perspectiva | Nov 18, 2013 | Estudio, Número Cuatro | 1 Comment
Reflexiones Sobre la Creación y Transmisión del Conocimiento en el Siglo XXI Existe la necesidad de seguir pensando sobre la responsabilidad social de la universidad y de la escuela en la producción y transferencia del conocimiento en la sociedad...por Revista Perspectiva | Nov 18, 2013 | Número Cuatro, Opinión | 0 Comments
Todos Educamos Estos últimos años el país ha estado atravesado por múltiples manifestaciones públicas demandando cambios en el financiamiento de la educación, que desde el principio han contado con un alto respaldo ciudadano, el que aunque ha experimentado...por Revista Perspectiva | Nov 18, 2013 | Libros, Número Cuatro | 0 Comments
Para Una Mirada Sobre la Historia Pendiente“Desprendió un país entero de sus ojos” “Martes Once, la Primera Resistencia” relata el momento justo de la herida principal. El tajo tan profundo que aparece todavía ardiendo apenas se escarban un poco la capa cosmética...por Revista Perspectiva | Nov 17, 2013 | Número Cuatro, Opinión | 0 Comments
Apuntes para la Formación Inicial «Y claro que no hablo de esa “libertad”, puramente formal, dosificada, regulada y “concedida” por el Estado, esa eterna mentira que en realidad no implica más que un privilegio de unos pocos cimentados en la esclavitud...