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La Educación, la ENU y el Mercado

 

En medio de la movilización de buena parte de la comunidad nacional para cambiar el modelo educativo, el movimiento estudiantil ha logrado poner en el centro el sistema de financiamiento de la educación, y de los privilegios que éste genera para unos pocos en desmedro de la gran mayoría de las familias; pues estas no quieren seguir financiando la “libertad de elegir” de una minoría de altos ingresos y bajo endeudamiento.

Este problema no estaba a la orden del día para el movimiento estudiantil de los 80’, que centraba sus esfuerzos en terminar con la dictadura y democratizar el país. Sin embargo, siempre tuvimos claro que los antiguos proyectos educacionales, tampoco nos servían como base para nuestras propuestas de cambio, y sólo rescatábamos de estas su sentido siempre democratizador. Por eso, al igual que el actual movimiento estudiantil, nunca hablábamos de la ENU o del proyecto desarrollista de los 60’ en educación.

por Gonzalo Rovira

 

Cada período de nuestra historia republicana ha estado marcado por distintos énfasis en sus discusiones acerca del “sistema”, pero todas ellas, desde las discusiones que en su tiempo sostuvieron Montt, Varas, Bello y Domeyko, y las posteriores de Lastarria, Bilbao y Valentín Letelier, dan cuenta de cómo el sistema educacional chileno se consolidó sobre bases conservadoras y la derrota sistemática de las ideas liberales. Mientras los últimos, como Letelier, defendieron la idea de la igualdad como pilar de la educación pública, los conservadores enfatizaron la segregación social.

Otros fueron los ejes en los debates acerca de la educación cuando el centenario de la república alentaba un incipiente desarrollismo aupado en el nacionalismo de la época. Cuando Encina, Galdámez y Darío Salas daban curso a una nueva etapa de confrontación. Y otros distintos serán los de la Reforma Educacional del Gobierno de Frei Montalva.

Entonces el momento de la historia era otro. Ha triunfado la revolución cubana y se imponen soluciones políticas y educacionales que frenen el ascenso de los movimientos sociales. Éste será el marco global de las teorías del desarrollo en la economía y en la educación, en el cual se prioriza una educación funcional a la nueva propuesta económica, en oposición a un naciente concepto republicano de la formación educacional, de la democracia y la ciudadanía.

 

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LA EDUCACIÓN: UNA VARIABLE DEL MERCADO

 

“A partir de los 80’ el neoliberalismo dio continuidad al modelo educativo de los 60’, pero ahora sobre la base del término del apoyo estatal y el paso al endeudamiento masivo de las familias”.

 

Terminó imponiéndose el desarrollismo, y se institucionalizó un concepto de educación sólo como una promesa de ascenso y movilidad social. Un modelo que satisfacía las expectativas de la naciente clase media, una necesidad política para contrarrestar la creciente influencia de la izquierda en estos sectores. Sin embargo, aquí se trata igualmente de una concepción que, una vez más, postergaría el desarrollo del sistema educacional al servicio de la formación libre y republicana, y que sólo supuso “una ampliación del universo que compite por formar parte de las élites”.

A partir de los 80’ el neoliberalismo dio continuidad al modelo educativo de los 60’, pero ahora sobre la base del término del apoyo estatal y el paso al endeudamiento masivo de las familias. Esto era una condición de sustentabilidad que le impone la economía de mercado al modelo educacional.

El mismo que la presidenta Bachelet reconoce inmoral cuando, durante el movimiento de “los pingüinos”, declara que su crisis es “de falta de equidad, de discriminación arbitraria y de segmentación, que se vivencia al interior del sistema educacional”. Sin embargo, la movilización estudiantil no obtuvo los logros esperados, y el proyecto que se impuso en el congreso no implicó cambios en el modelo; manteniéndose la educación como una variable de mercado, en un modelo económico neoliberal. Cambios similares a los que hoy propicia el gobierno, que llaman “mejoramientos”, como parte de un modelo neoliberal que hoy está en crisis en todo el planeta.

 

“…a lo menos ya sabemos que la hipótesis de que “la competencia de mercado engendra más calidad en la educación” es falsa, y por tanto de una moralidad grotesca como la racionalidad que la sustenta”.

 

EL EXPEDIENTE ENU

 

En las ciencias sociales el concepto de “igualdad” es uno de los más complejos, y si en educación lo consideramos asociado al de “calidad”, tras 30 años de experimento económico neoliberal en Chile, a lo menos ya sabemos que la hipótesis de que “la competencia de mercado engendra más calidad en la educación” es falsa, y por tanto de una moralidad grotesca como la racionalidad que la sustenta.

Quien debe proveer la educación es el estado. Y este debe promover un debate democrático acerca de la educación que queremos. El expediente ENU, del gobierno de la Unidad Popular, fue un ejemplo de discusión democrática, abierta y popular, pero no me parece necesario recurrir a él como proyecto educativo, pues sólo cambiaba el desarrollismo de mercado capitalista por uno de “dictadura del proletariado”. Discusión extemporánea para un movimiento estudiantil que mira hacia el futuro, y busca un sistema educacional republicano, para la democracia y la ciudadanía. Que nos convoca a la participación social en la determinación de su destino, y a no permitir que triunfe la tecnocracia y el mercado. Porque, el futuro de la educación pasa por la participación de toda la comunidad en la solución de sus tareas.

 

GONZALO ROVIRA es Doctor © en Filosofía. Ex dirigente estudiantil de la generación ’80.