Vota este artículo

 

La Perspectiva del Asombro en la Educación

 

Los problemas de desarrollo de conciencia no tienen sólo alcances en la familia o en el aula, en espacios individuales o de pequeños grupos.
Hoy, entran en la política mundial. Forman parte de la crisis. La soledad, las drogas, la violencia, la desconfianza en la política, la corrupción, el abuso, la pobreza, la devastación ecológica, reflejan actitudes, maneras de ser dominantes.
En el centro está el desequilibrio habilis –sapiens. ¿Suficiente sapiens para poder ser habilis, individualistas, sin perspectiva imaginativa? ¿Sapiens como para integrarnos en una perspectiva humanizadora y con la capacidad “habilis” de llevarla a la práctica?

por Luis Weinstein

 

“El “regreso” al asombro, su legitimación, el vivir el sentimiento mágico de la vida, es el reservorio de visión y esperanza, a la mano, al alcance de los ciudadanos”.

 

El “regreso” al asombro, su legitimación, el vivir el sentimiento mágico de la vida, es el reservorio de visión y esperanza, a la mano, al alcance de los ciudadanos. La fuente de sentido para cooperar y aceptarse a sí mismo, para desarrollar la imaginación ética–socio ecológica, para dar cauce a las capacidades del homo habilis y a su cultura científica tecnológica en un desarrollo integrado.
Se trata de ir consiguiendo una unidad en la diversidad de todos los que anhelan alcanzar el homo sapiens, desde perspectivas de género, de derechos humanos, ecológicos, epistemológicos, de intuiciones, de fantasías.
El tema es continuar con la evolución. Es integrar al homo habilis en el homo sapiens. Aquí no hay vanguardistas iluminadoras. No se trata de cambiar al comité central del partido por el científico, el gurú o el animador de una tendencia.
La evolución es una revolución en que participan todos. No es problema de proclamas y rituales. Es un proceso de cambio al interior de cada conciencia, de cada proceso de socialización, mensaje en la casa, la comunidad, el aula o el Internet. Es la apertura. Es el desapegarse comprometido.
Es el compromiso desapegado. Desde el misterio, somos compañeros existenciales: al lado del computador tiene vigencia la meditación. Junto al mensaje televisivo, contamos con la profundidad del diálogo de un ser finito en el misterio a otro también en la contingencia y con conciencia de incompletud y de su condensación en una necesidad de infinito.

 

LA COMPLEMENTARIEDAD

 

Se trata de abrir los cauces del asombro, desde la filosofía y la poesía, desde la educación integral y la salud integral, a la modulación de la cotidianidad, a las redes solidarias, ecológicas y espirituales, a una nueva forma de educarse, de desarrollarse y de hacer política, para dar salida a la crisis universal., para continuar la evolución.
No es solo un hacer, es un liberar la magia esencial, la que nos constituye, la sabiduría de la autenticidad, de la condición humana originaria.
El homo sapiens, integrando al homo habilis, lo complementa con lo que siempre se refugia en la poesía, la filosofía, el amor, la amistad y la solidaridad. No es un nuevo hacer del homo habilis, no lo es en lo esencial, pero hay un arduo trabajo en liberarse de certezas, hábitos y defensas y facilitar el camino al homo sapiens en cada uno de nosotros. Es el costo de nuestra contribución a la salida de la crisis y al desarrollo humano.

 

LUIS WEINSTEIN, Médico Psiquiatra chileno, educador comunitario, docente e investigador en Desarrollo Humano. Tomado del libro El Asombro de la Educación: perspectivas, experiencias y propuestas para desarrollar nuevos paradigmas de aprendizaje, Jorge Osorio y Luis Weinstein (Editores).