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La Universidad de Chile:
125 años en la Formación de Profesores

La creación del Instituto Pedagógico cuyo objetivo era formar al profesorado de acuerdo a los avances del sistema educacional alemán. Valentín Letelier, fue una importante figura para forjar el sistema a través de la observación del  sistema escolar en Berlín, en su calidad de embajador. El énfasis estaría puesto ahora en el “saber” disciplinario, en desmedro de los métodos pedagógicos y la didáctica, como describe Salinas.

por PRENSA PEC

 

“Desde sus orígenes la Universidad ha estado ligada a la educación chilena. Ya con varios años de desarrollo, desde el Instituto Pedagógico que implementaban diversas iniciativas dirigidas a profesores en ejercicio…”

 

Según Iván Páez, actual director del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), la Universidad ha tenido una preocupación desde sus inicios por la formación de profesores. “Desde sus orígenes la Universidad ha estado ligada a la educación chilena. Ya con varios años de desarrollo, desde el Instituto Pedagógico que implementaban diversas iniciativas dirigidas a profesores en ejercicio”, dice.

 

 

El Instituto fue abordado y perfeccionado, a través de las directrices de una serie de rectores de la Universidad, entre las que destacarían la de Juvenal Hernández (1933-1953) y el mismo Valentín Letelier. En este último período se crearon las “Escuelas de Temporada” que permitían facilitar el perfeccionamiento docente.

 

 

Estas escuelas quedaron a cargo de Amanda Labarca y se realizaron por primera vez en 1936, generándose un alto interés en las materias de enseñanzas de técnicas pedagógicas. Así, la Universidad comenzó a forjar una misión que sigue hasta la actualidad: vincular los saberes construidos en la academia a los distintos actores de la sociedad.

 

 

Posteriormente, durante la dictadura militar (1973-1988), el Instituto Pedagógico sería separado de la Facultad de Filosofía y Educación para conformarse de forma autónoma en Academia de Ciencias de la Educación, hoy Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). El reintegro del ex Pedagógico a la Universidad de Chile fue una de las tantas demandas del movimiento estudiantil y sectores democráticos. En la etapa de transición democrática aquello finalmente no se llevó a cabo.

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA (PEC) Y DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS

 

“El PEC, a través de distintas propuestas académicas ha abarcado grandes áreas de interés docente y actualmente ejecuta y organiza proyectos innovadores en el área de la pedagogía”.

 

Pero la Universidad de Chile siguió adelante con su compromiso con el magisterio y la educación chilena. En 1994, se crea el Programa de Investigación de Estudios Pedagógicos (PIEEP), que pasará a transformarse en el Centro de Estudios Pedagógicos en 1999, base del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) que en 2007 comienza a impartir Licenciaturas en Educación Media y a entregar el  título de Profesor de Educación Media en más de once menciones.

Asimismo, con la fundación del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) en 1999, se comienza a trabajar en la misión de entregar desarrollo profesional de calidad al magisterio, retomando el camino en la formación pedagógica continua para las y los profesores del país.

Páez afirma que tanto el DEP como el PEC sostienen una tradición histórica en la formación docente. “Ambos organismos se han permitido actualizar esa tradición ofreciendo hoy en día una perspectiva pedagógica que entiende la educación y la formación de profesores en toda su complejidad. Esto es, que no considera al profesor como un técnico que requiere restituir ciertas habilidades para un desempeño eficaz, sino que lo entiende como un profesional que indaga, que reflexiona desde su propia realidad, que atribuye sentidos y significados y es capaz de determinar diversas estrategias didácticas para abordar la diversidad, enmarcado en la tarea de formar sujetos democráticos. Esa mirada republicana es la que hoy se rescata, actualiza y profundiza”, afirma.

El PEC, a través de distintas propuestas académicas ha abarcado grandes áreas de interés docente y actualmente ejecuta y organiza proyectos innovadores en el área de la pedagogía. Es así como el Programa recoge como aprendizaje institucional la convicción de que se requiere atender el saber y práctica docente validando su riqueza y complejidad, reconociendo la necesaria actualización de conocimientos, en una dinámica de construcción colaborativa con el aula de clases, comenta Páez.

Esa es su misión, que hace propia la perspectiva que instala la Universidad desde su fundación en 1842.

 

PRENSA PEC. Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile.