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¿El área chica?

Elecciones Nacionales del Magisterio de Chile

 

Este mes de noviembre no sólo se llevó a cabo una histórica elección presidencial –que por primera vez reúne a 9 candidatos en la papeleta a la máxima magistratura del país. También el Colegio de Profesores, asociación gremial que reúne a más de 60 mil docentes, decidirá quiénes compondrán la nueva directiva que presidirá los próximos tres años. Hablamos con sus protagonistas, 4 candidatos de las cuatro listas más fuertes en competencia, de las 7 listas postuladas. Y aquí están sus declaraciones.

por Nicole Cardoch Ramos

 

Se sienten molestos. A pesar de los esfuerzos, ningún medio de prensa ha informado acerca del paro nacional que el Colegio de Profesores organizó para el pasado 11 de octubre. Más de 50 mil docentes, por cifras del propio Magisterio, marcharon en las principales ciudades del país pidiendo la eliminación del proyecto de carrera docente que el Gobierno envió al Congreso y la aprobación de la Ley de Titularidad que se sigue discutiendo ahí, entre otras demandas.

“Siempre nos invisibilizan, nos callan”, dice un profesor dentro de las oficinas centrales del Colegio de Profesores. “Algún día habrá que acabar con este cerco, los profes hacemos cátedra de movilización”. Tiene razón, a pesar de la historia de movilizaciones que el Magisterio ha tenido desde sus inicios, la notoriedad alcanzada durante las movilizaciones del 2011 ya no es la misma en los medios de prensa.

En un escenario como este, con diversas movilizaciones asistidas, como la del CONFECh el 17 de octubre y la del sector público el pasado 22 de octubre, y recientemente el 12 y 13 de noviembre, los dirigentes del Colegio han estado ocupados. De gira algunos, y otros revisando los últimos detalles de las campañas en Santiago y sus alrededores. No obstante, candidatos de las 4 listas en competencia accedieron a darle a Perspectiva entrevistas con sus apreciaciones del panorama a nivel país y acerca del futuro de la asociación gremial.  

Todos son parte de los 15 dirigentes nacionales que tiene el Colegio hoy; que además tienen en común ver a sus reelecciones como algo incierto. El cambio de estatuto al interior del gremio del año recién pasado disminuyó la cantidad de representantes a 11 dirigentes, con miras a agilizar y modernizar su estructura, por lo que se ven en este nuevo período un momento clave en la medición de fuerzas al interior de la organización.

 

Juan Soto

 

reportaje-Juan-Soto

 

 

“Queremos una sociedad más justa, más democrática y más participativa”

 

Juan es profesor de Educación General Básica con mención en Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Austral de Ancud. Es el actual Tesorero Nacional del Colegio de Profesores y militante del Partido Socialista (PS). Hoy es parte de la lista llamada Nueva Mayoría Más Unidad, que representa a la actual conducción del Colegio y qua apuesta por mantener la presidencia de Jaime Gajardo.

¿Cuál es la propuesta de conducción política para el COLPROCh de parte de su lista?

“Hoy día nuestra propuesta es reeditar lo que presentamos hace 3 años atrás, porque de alguna forma nosotros nos anticipamos y apostamos por una unidad lo más amplia posible con los sectores de izquierda. En la elección pasada nosotros la enfrentamos con los compañeros comunistas y radicales y hoy día vemos como esto se replica en la política nacional, a través de una gran alianza entorno a la figura de la compañera Michelle (Bachelet)”.

Yo aspiro, a que el profesorado de Chile valore lo que hemos hecho y mantengamos la responsabilidad que tenemos hoy día. Nosotros apostamos a un gremio que sea lo más dinámico posible y comprometido con los reales intereses del Magisterio y la sociedad chilena en su conjunto. Queremos una sociedad más justa, más democrática y más participativa. Creemos que la educación de este país no resiste más en las condiciones en que está. Nosotros de verdad nos identificamos con la historia de la izquierda de este país, para bien o para mal, pero con nuestra historia”, afirma.

Juan cree que las condiciones políticas y sociales del país han cambiado. Su lista plantea que no se pueden resistir más los cambios necesarios, como una nueva Constitución y afirma que no cree en las críticas que acusan de que actuarán “oficialistamente” durante un eventual Gobierno de Michelle Bachelet.

 

“Nosotros confiamos en que este sistema de educación no resiste más, porque desde el 2006 y el 2011 se vio la capacidad de las movilizaciones sociales y hemos estado presentes en todas y cada una de las marchas y paros nacionales. Nosotros no somos condescendientes y no lo seremos con las medidas de ningún Gobierno, incluso si el próximo es el de la compañera Michelle Bachelet”.

 

“No me cabe en la cabeza cómo alguien puede pensar que los sectores que estamos apoyando a la presidenta Bachelet nos vamos a quedar impávidos si es que no se avanza hacia una reforma. Queremos un país que avance, un país mejor y que no exista la desigualdad que existe hoy día”.

A pesar de lo anterior, afirma abiertamente que él aspira a que la próxima conducción del país esté en manos de la candidata de la Nueva Mayoría. Afirma que hay compromisos formales en que en su gobierno se hará una gran reforma educacional en que se presentan los pilares que la lista defiende.

“Los profesores del país deben estar confiados que en un próximo Gobierno nosotros no nos vamos a restar. Nosotros confiamos en que este sistema de educación no resiste más, porque desde el 2006 y el 2011 se vio la capacidad de las movilizaciones sociales y hemos estado presentes en todas y cada una de las marchas y paros nacionales. Nosotros no somos condescendientes y no lo seremos con las medidas de ningún Gobierno, incluso si el próximo es el de la compañera Michelle Bachelet”, afirma.

Finalmente, sobre si las elecciones presidenciales afectarán a las elecciones internas Juan manifiesta su tranquilidad. Cree que los profesores, en esencia formadores, son los campeones en cuanto a educación cívica. “No puede haber un profesor que no se conmueva, que no sea crítico. O sea, un profesor que no hace análisis crítico, ¿qué le transmite a sus alumnos? Yo creo que no podría afectar y ya no lo hizo, hay otras elecciones que también han coincidido y me parece que es un recurso no bueno que algunos de los dirigentes no digan sus orientaciones políticas, porque cada uno tiene candidatos con los que se representa”, finaliza.

Las elecciones se llevarán a cabo el viernes 29 de noviembre y se espera una fuerte competencia entre las 4 listas. La pregunta sigue abierta y el cómo influirán las elecciones presidenciales en el resultado al interior del gremio es algo que se observa con atención. Los colegiados hoy se encuentran en una disputa histórica.

 

Mario Aguilar

 

reportaje-Mario-Aguilar

 

 

“La actual conducción no ha tenido autonomía del poder político”

 

Mario, es profesor de Educación Física y Magíster en Educación con mención en Curriculum de la Universidad de Chile. Hoy preside el cupo por la presidencia de la lista del Movimiento por la Refundación Gremial y Pedagógica que comenzó a trabajar desde el 2007. Su lista, conformada por diversos dirigentes y profesores de todo el país, plantea la necesidad de refundar el COLPROCh de forma estructural “No cambios cosméticos ni en la cara de la conducción. Las otras listas marcan una lucha por el liderazgo y no por cambios estructurales que hablen de un nuevo gremio”.

¿Cuál es la propuesta de conducción política del gremio de parte de su lista?

“Hoy hay una necesidad imperiosa de que el gremio tenga plena autonomía del poder político. Que dialogue con el poder político, que haga gestiones con el poder político, que influya con el poder político, pero que no tenga compromisos ni relaciones de acuerdos partidistas con el poder político., Porque eso, y la historia lo demuestra, interfiere con los intereses del profesorado, porque empiezan a primar los intereses partidarios, o de Gobierno o de oposición del Gobierno.

 

“A partir de esta lógica de terminar con el mercado en la educación, se implica necesariamente la implementación inmediata de la educación gratuita, la desmunicipalización –que es una demanda muy sentida por el gremio- y la creación de una carrera profesional docente que no tenga lógica de mercado como lo que se ha intentado hacer en los últimos años”

 

Nuestro movimiento se origina en el año 2007 cuando se produce una negociación con el entonces Gobierno que a nosotros nos parece que fue muy negativa. Esa negociación se firma, muy basada en esto que comentaba, de intereses partidistas que digitan el accionar del gremio. En torno a esa crítica y a la oposición de ese acuerdo surgimos muchos dirigentes y profesores que se sentían identificados con esa crítica. Ese hecho, que generó una discusión muy fuerte al interior del gremio, se aglutinó en lo que después dio origen al movimiento Refundación. En ese momento el stablischment nos califico de agoreros, de exagerados, nos descalificaron bastante, pero el tiempo nos ha dado la razón y no sólo este, sino que también los profesores. Somos el único movimiento que en las últimas dos elecciones ha subido su votación, todos los demás movimientos y listas han bajado su votación”, expresa.

Sobre las reformas más urgentes para los docentes del país y si algún candidato presidencial a nivel nacional la encarna, Mario es claro: el término de la educación de mercado. “Ésa educación de mercado también ha mercantilizado la labor docente y la ha precarizado porque la ha orientado a un esquema mucho más competitivo, de producir rendimiento para la sobrevivencia de la escuela en un concepto muy sesgado de la educación. A partir de esta lógica de terminar con el mercado en la educación, se implica necesariamente la implementación inmediata de la educación gratuita, la desmunicipalización –que es una demanda muy sentida por el gremio- y la creación de una carrera profesional docente que no tenga lógica de mercado como lo que se ha intentado hacer en los últimos años”, dice.  

Mario afirma que las candidaturas que han sido claras y nítidas respecto a alinearse con ese concepto de educación son la de Marcel Claude, la de Marco Enrìquez-Ominami, la de Roxana Miranda y de Alfredo Sfeir. Referido a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, afirma que hay desconfianza por su cambio de discurso “que podría ser netamente con objetivos electorales”.

Varias listas presentaron críticas a la actual conducción, ¿ustedes las presentan, también?

“Nosotros criticamos que ellos no han tenido autonomía del poder político y así lo demuestran los últimos presidentes del gremio. Tanto Osvaldo Verdugo, como Jorge Pavéz y Jaime Gajardo, no han sido capaces de tener esos niveles de autonomía. De hecho, Verdugo y Pavéz pierden en su momento las elecciones producto de una fuerte crítica al interior del gremio al observar un manejo de los partidos o de las autoridades de turno”, afirma.

Respecto al futuro de la asociación gremial, Mario aclara: “Cualquiera que sea el que presida el próximo Gobierno, y puede que sea Bachelet por cierto, nosotros tenemos la tarea clara de seguir fortaleciendo el gremio. Nosotros tenemos que sacar al gremio de este momento de debilidad que tiene hoy, en donde no se nos escucha y esa debilidad tenemos que corregirla, seguir incorporando al gremio a más colegiados y convocar profesores que no se han sentido convocados. Así, tendremos la fuerza para influir e injerir en las decisiones que se vienen en un próximo Gobierno”.

 

Darío Vásquez

 

reportaje-Dario-Vasquez

 

 

“La actual conducción se ha olvidado de los problemas de los profesores”

 

Darío es profesor normalista de educación primaria y actual Secretario General Nacional del Colegio de Profesores. El ex militante del Partido Comunista (PC), encabeza hoy la lista llamada Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio, que principalmente acoge a dirigentes de Fuerza Social, una tendencia fundada el 2001 al interior del gremio.

¿Cuál es la propuesta de conducción política para el COLPROCh y cuáles son las principales propuestas de su lista?

“Nosotros tenemos dos líneas de propuestas, una hacia lo interno y una segunda hacia el ejercicio de la profesión docente y la educación chilena. En lo interno, este gremio necesita un cambio profundo, en su estructura. Este gremio no está llegando a las escuelas, ya que la información pasa por más de 30 dirigentes antes de llegar a la base.

 

“Yo planteé la necesidad de que revisáramos la fecha de las elecciones y que por lo menos las elecciones se hicieran antes de noviembre, como gremio. Pero no fue aceptada ya que se juegan muchos intereses y el tema del poder. El Partido Comunista tiene una intención cierta de querer seguir gobernando el gremio, por lo que no me aceptaron”.

 

Segundo, nosotros tenemos una crisis de representación. Hoy día cada vez son menos los colegiados, por ejemplo, para estas elecciones la gente que está en condiciones de votar es un poco más de 51 mil docentes, en circunstancias que en Chile laboran más de 190 mil docentes. Por lo que en el próximo gobierno se tiene que hacer un esfuerzo por re encantar a nuestros afiliados, primero por estas medidas y segundo optimizando los recursos humanos, técnicos y económicos.

En el otro aspecto, hoy día es evidente que hay que fortalecer y tener una buena educación pública, que sea gratuita, que le de oportunidades a todos los chilenos, por lo tanto nosotros nos tenemos que plegar a esas demandas. Desde que volvió la democracia, los sucesivos gobiernos vienen prometiendo fortalecer la educación pública y al final, pasa a ser un discurso, ya que no hay ninguna ley que apunte a fortalecer. Al contrario, hoy nos encontramos con el preocupante panorama de que cada vez se están cerrando más colegios públicos. Chile entonces vive una contradicción, en que tenemos por una parte políticas públicas que dicen que apuntan al fortalecimiento de la educación y que cada día se estén cerrando más escuelas públicas y las matrículas también vayan bajando”, afirma.

En torno a las diferencias de su lista con las otras, dice desconocer los distintos programas pero sí por qué Fuerza Social quiere producir los cambios:

“En concreto, la crítica que la hacemos a la actual conducción es que se ha olvidado de los problemas de los profesores. No han asumido ningún problema que ha ido ocurriendo, no hay capacidad de los actuales dirigentes del gremio para poder interlocutar tanto con el Gobierno como con el Parlamento. Por lo tanto, estamos con una camisa de fuerza porque no tenemos ninguna posibilidad de lograr cambios con la actual dirigencia”, dice.

Las elecciones del Colegio de Profesores además están vinculadas con un abierto apoyo de las listas a alguna de las candidaturas presidenciables, lo que a su parecer es un fenómeno que a su juicio sólo le juega a favor a sus contrincantes.

“Yo planteé la necesidad de que revisáramos la fecha de las elecciones y que por lo menos las elecciones se hicieran antes de noviembre, como gremio. Pero no fue aceptada ya que se juegan muchos intereses y el tema del poder. El Partido Comunista tiene una intención cierta de querer seguir gobernando el gremio, por lo que no me aceptaron”.

A pesar de eso, dice que sus intereses se ven representados en “aquellas candidaturas que justamente no saldrán”, como son la de Marco Enríquez-Ominami y Marcel Claude. Y sus proyecciones se tornan grises con respecto al futuro del gremio. “Yo veo complejo el tema, porque las demandas del mundo social no son las mismas del mundo político. Además creo que hay que avanzar en una unidad con los demás organizaciones del mismo sector, porque tenemos intereses comunes, no desde la superioridad como se ha hecho hasta ahora”, finaliza.

 

Carlos Bastías

 

reportaje-Carlos-Bastias

 

 

“Queremos un Colegio más gremial y solidario con sus afiliados”

 

Carlos es profesor de Educación General Básica, con experiencia en educación rural y actual Director Nacional del Colegio de Profesores. Ha sido coordinador del Departamento de Profesores Rurales y concejal de la comuna de Nancagua. El militante de Renovación Nacional (RN) integra hoy la lista que tiene como candidata a Presidenta a Verónica Monsalve, quién no pudo hablar con Perspectiva.

La conducción política que proponen para el COLPROCh es clara: hacer que el gremio sea más solidario con sus afiliados. “Queremos tener las mejores relaciones con los gobiernos de turno. Apostamos a una política de conversación, no de confrontación, que es muy importante, ya que creemos que los movimientos sociales son importantes, pero el diálogo hace fructificar más que la presión que se pueda ejercer en las calles”, afirma.

¿En qué diferencia a su lista de las otras cuatro que compiten?

“Nosotros creemos primero en el emprendimiento de las personas y en la fortaleza del gremio, en que la mayoría de los profesores que están afiliados al Colegio no lo hacen por razones políticas, sino por razones gremiales y deben sentirse respaldados por un gremio fuerte. Esa es la diferencia, nosotros hacemos gremio y no política dentro del Colegio de Profesores. Nuestros problemas son los problemas que tienen los profesores.

Por eso queremos un Colegio más gremial y solidario con sus afiliados. También mayor ingreso de docentes a nuestro Colegio por la pérdida de confianza que han tenido con los dirigentes que hasta el momento manejan el Colegio de Profesores. Nosotros queremos ser una nueva alternativa en donde escuchemos y tomemos decisiones con el conjunto del Magisterio”, dice.

 

“Queremos tener las mejores relaciones con los gobiernos de turno. Apostamos a una política de conversación, no de confrontación, que es muy importante, ya que creemos que los movimientos sociales son importantes, pero el diálogo hace fructificar más que la presión que se pueda ejercer en las calles”.

 

En el contexto nacional, sobre las presidenciales y las propuestas en educación afirma que todos los candidatos han buscando llevarse a los profesores para su sector. Para él, las propuestas de Michelle Bachelet son “ofertones”.

¿La lista se identifica con algún candidato presidencial?

“Ninguno. No tenemos ninguna relación con ellos y tampoco la estamos buscando. Porque nuestra posición siempre ha sido primero el gremio y después el partido político. Vamos a trabajar con los profesores y siempre hemos llevado el compromiso con el magisterio nacional. Hemos tenido completa independencia, a pesar de que somos militantes, para trabajar en las mejores condiciones y traer beneficios a los profesores afiliados. Queremos trabajar por mejores condiciones y hoy la candidata Evelyn Matthei ha propuesto que la sindicalización debe ser obligatoria, cosa que yo comparto”, dice.

Asimismo, cree que la futura proporción del Parlamento será difícil para asegurar los cambios en educación que antes la Nueva Mayoría no hizo. “Ahora están pidiendo una Nueva Mayoría, pero cuando tuvieron mayorías en el Congreso, en este caso la ex Concertación, nunca se preocuparon de solucionar el tema de los profesores”, sentencia.

 

NICOLE CARDOCH es Periodista del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC). Universidad de Chile.

 

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